¿Qué es el SISTEMA DE DETECCIÓN DE RIESGO (EDR) y cuánto cuesta este dispositivo obligatorio para tu vehículo?

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¿Qué es el SISTEMA DE DETECCIÓN DE RIESGO (EDR) y cuánto cuesta este dispositivo obligatorio para tu vehículo?

En el marco de la seguridad vial y la prevención de accidentes, se ha implementado un sistema innovador que revoluciona la forma en que conducimos. El Sistema de Detección de Riesgo (EDR), dispositivo obligatorio para todos los vehículos, se ha convertido en una herramienta fundamental para reducir el riesgo de accidentes y mejorar la seguridad en las carreteras. Pero, ¿en qué consiste este sistema y qué beneficios ofrece? En este artículo, exploraremos las características clave del EDR, su funcionamiento y, lo más importante, cuánto cuesta este dispositivo obligatorio para tu vehículo. Descubre todo lo que necesitas saber sobre el EDR y cómo puede afectar tu experiencia al volante.

El EDR, la 'caja negra' obligatoria en coches nuevos: ¿cómo funciona y cuánto cuesta?

La Dirección General de Tráfico (DGT) está comprometida con la seguridad al volante y ha establecido una serie de ADAS o asistentes a la conducción que deben integrar todos los coches. A partir de ahora, no se podrán vender vehículos nuevos sin ellos en España.

Entre estos sistemas se encuentra el Event Data Recorder (EDR), también conocido como la caja negra de los coches. Desde el pasado 7 de julio de 2022, es obligatorio que todos los vehículos nuevos la tengan. Pero, ¿cómo funciona y qué datos recopila?

¿Qué es el EDR y por qué es obligatorio en todos los vehículos?

¿Qué es el EDR y por qué es obligatorio en todos los vehículos?

El Event Data Recorder (EDR) es un dispositivo que registra información del vehículo y las acciones del conductor en los segundos previos, durante y poco después de un accidente. Su funcionamiento es similar al de las cajas negras utilizadas en la aviación.

El EDR no se considera un dispositivo de seguridad como tal, ya que no interviene para evitar un accidente. Sin embargo, puede ayudar a resolver quién ha sido el autor de los hechos y recoger datos de lo que ha ocurrido en el vehículo en el momento del accidente.

El dispositivo registra información como las revoluciones del motor, la presión sobre el acelerador, frenazos, velocidad, ángulos de giro o condiciones meteorológicas en el momento del accidente. Los datos se recopilan unos segundos antes, durante y poco después del incidente.

La fecha y hora exacta del incidente se registra para que se pueda leer con un software especial. Sin embargo, la DGT ha aclarado que la información solo puede ser extraída por las autoridades y personas que investigan el siniestro, lo que descarta el miedo de que cualquier persona pueda acceder a sus datos y utilizarlos sin su consentimiento.

¿Cuánto cuesta el EDR?

¿Cuánto cuesta el EDR?

El aparato es del tamaño de un móvil y se suele ubicar debajo del asiento del conductor. La Unión Europea advirtió de su uso en 2022, pero no ha sido obligatorio en los coches nuevos en España hasta este verano.

Los ADAS, como el EDR, aumentan el coste de los vehículos debido a la necesidad de integrar más tecnología. El EDR no iba a ser menos y tiene un precio entre 300 y 800 euros según la marca del vehículo. Los fabricantes eligen el modelo que mejor se ajuste a sus coches, de hecho, no es un accesorio que se pueda comprar en tiendas.

Rafael Martínez

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