- ¿Qué es el TPM 2.0 y por qué causa problemas a los usuarios que intentan instalar Windows 11?
- La barrera del TPM: ¿por qué muchos usuarios no pueden actualizar a Windows 11?
- ¿Qué es TPM 2.0?
- El dilema de la actualización: de Windows 10 a Windows 11
- El juego del gato y el ratón, pero adiós a los trucos para saltarse el TPM 2.0 e instalar Windows 11
- Un nuevo problema sobre la mesa: la obsolescencia programada del hardware
¿Qué es el TPM 2.0 y por qué causa problemas a los usuarios que intentan instalar Windows 11?
La llegada de Windows 11 ha generado un gran revuelo en el mundo tecnológico, pero no todos los usuarios han podido disfrutar de esta nueva versión del sistema operativo de Microsoft. Uno de los principales obstáculos para instalar Windows 11 es la presencia del TPM 2.0, un requisito de seguridad que ha generado confusión y problemas para muchos usuarios. En este artículo, exploraremos qué es exactamente el TPM 2.0, por qué es necesario para Windows 11 y cómo abordar los problemas que surge durante la instalación.
La barrera del TPM: ¿por qué muchos usuarios no pueden actualizar a Windows 11?
El lanzamiento de Windows 11 en octubre de 2021 supuso el siguiente escalón de los sistemas operativos de Microsoft. Con una interfaz nueva, así como funcionalidades que han llegado y otras que se han ido, Windows 11 salió a la luz con la promesa de ser algo superior a nivel de experiencia y seguridad con respecto a un Windows 10 que indiscutiblemente se ha convertido en el rey.
Pese a que ya ha pasado bastante tiempo, desde luego a la gente le está costando mucho despegarse de Windows 10. Según los datos de Statcounter de abril de 2024, la cuota de mercado de Windows 11 ha bajado a 26,19%, después de haber alcanzado un máximo histórico del 28,16% en febrero de 2024. Mientras tanto, Windows 10 ha subido a más del 70%, incluso después de que Microsoft anunciara el fin del soporte para Windows 10 en octubre de 2025.
En pocas palabras, muchos se han quedado atrás y pese a que habrían dado una oportunidad a Windows 11, simplemente no pueden porque su PC no cumple con los requisitos que se solicitan. De entre todos ellos hay uno en especial que está dando mucho de qué hablar y hasta algunos han tratado de saltárselo para tener Windows 11 en ordenador: el requisito del Módulo de Plataforma Segura (TPM) 2.0.