¿Quieres copia? ¡La única respuesta correcta al pagar con tarjeta, según el Banco de España!
En un intento por proteger los derechos de los consumidores, el Banco de España ha emitido una recomendación clara y contundente sobre una práctica común en los establecimientos comerciales. A partir de ahora, siempre es recomendable responder Sí, quiero copia cuando se paga con tarjeta de crédito o débito. Esta respuesta puede parecer simple, pero es fundamental para evitar posibles problemas y disputas en el futuro. ¿Por qué es tan importante solicitar una copia del recibo de pago? ¿Cuáles son las implicaciones de no hacerlo? En este artículo, exploraremos las razones detrás de esta recomendación y cómo puede afectar tus compras diarias.
La respuesta correcta al pagar con tarjeta: ¡solo respóndeme sí!
Pagar con la tarjeta de crédito, incluso pequeñas cantidades, es una costumbre cada vez más habitual entre la gran mayoría de usuarios. Tanto es así, que cada poco tiempo surgen acalorados debates acerca de si se debería suprimir el dinero físico, con sus defensores y detractores, claro.
Puede que la tendencia ya fuera esa, pero la pandemia está claro que la aceleró. Así que, hay una pregunta que habrás escuchado millones de veces a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de operación: ¿quieres copia?
La importancia de la copia
La gran mayoría de las veces, puede parecer una coletilla intranscendente, pero no siempre es así. De hecho, incluso el propio Banco de España ha creado sus propios consejos para que no tengas problemas a la hora de pagar.
Lo primero, es tener claro en qué consiste este recibo. La copia que te dan al pagar en una TPV (Terminal de Punto de Venta) es un comprobante de la transacción que acabas de realizar. Este documento sirve como evidencia de que has efectuado un pago con tarjeta de crédito o débito en un comercio.
Generalmente, se generan dos copias: una para el cliente y otra para el comerciante. Estas copias incluyen información como la fecha y hora de la transacción, el importe pagado, el código de autorización, el número de la tarjeta (solo en parte, por seguridad) y el nombre del comercio en el que has realizado la compra.
La importancia de guardar la copia
Muchas veces puede resultar muy útil o directamente imprescindible cuando toca reclamar o cambiar algo después de haberlo adquirido.
El problema es que, sobre todo tras la pandemia, mucha gente paga constantemente con tarjeta. Y es un problema porque al volverse tan cotidiano, lo más habitual es que se termine por responder negativamente a la pregunta de ¿quieres copia?
Si lo piensas bien, tiene todo el sentido del mundo, o terminarías el día con tantos recibos que sería un incordio (y una irresponsabilidad medioambiental).
El riesgo de estafa
De hecho, el riesgo del que alertan desde el Banco de España es que en numerosas ocasiones y directamente acerques la tarjeta a la TPV sin ni siquiera comprobar primero qué es lo que te están cobrando. Por eso, las estafas están a la orden del día.
Sobre todo si se tiene en cuenta que hasta los 50 euros ninguna operación acostumbra a pedirte el código PIN de turno.
Actúa con responsabilidad
Por esta razón, desde el Banco de España recomiendan una de dos, o responder “sí” cuando alguien te pregunta si quieres copia, para así poder llevar un seguimiento más detallado de tus gastos, en caso de requerirlo, o fijarte bien cada vez que pagues con tarjeta.
Además, puedes guardar el ticket para asegurarte de que la cantidad que refleja es la misma que en la operación de tu tarjeta.
De hecho, otra posible solución es la de hablar directamente con tu entidad bancaria para solicitarles que te manden una notificación o SMS cada vez que te hagan un cargo a la tarjeta, para tener igualmente un registro.
Pero sobre todo eso, no pagar a lo loco y sin fijarte, o puedes terminar arrepintiéndote.
Recuerda que es importante actuar con responsabilidad y no descuidar la seguridad de tus transacciones.
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