Scientíficos crean el primer ordenador biológico inspirado en la estructura y función del ADN

Index

Scientíficos crean el primer ordenador biológico inspirado en la estructura y función del ADN

En un avance revolucionario en el campo de la informática y la biotecnología, un equipo de científicos ha logrado crear el primer ordenador biológico inspirado en la estructura y función del ADN. Este innovador dispositivo utiliza la molécula de ADN como base para procesar información de manera eficiente y precisa, abriendo las puertas a nuevas posibilidades en el desarrollo de tecnologías más rápidas, más pequeñas y más potentes. La creación de este ordenador biológico representa un importante paso hacia la construcción de sistemas informáticos más avanzados y sostenibles, capaces de revolucionar la forma en que abordamos la computación y el almacenamiento de datos.

Revolutionando la informática: científicos crean el primer ordenador biológico inspirado en el ADN

La unión de la ciencia y la tecnología

La ciencia cada vez está más unida a la tecnología con nuevas vías de investigación que mejoran los dispositivos actuales. Uno de los retos más ambiciosos de los investigadores en computación es replicar la estructura de las moléculas de ADN para almacenar información y resolver problemas informáticos complejos.

La computación de ADN

La computación de ADN permite registrar datos con los que alimentar a las computadoras biológicas, una rama de la informática que estudia cómo emplear elementos de naturaleza para procesar y almacenar información o desarrollar algoritmos con los que resolver problemas. Hasta el momento no existe un sistema sintético que pueda almacenar información y realizar tareas al mismo tiempo.

Un estudio innovador

Un estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NC State) y la Universidad Johns Hopkins ha demostrado que es posible empaquetar el ADN para realizar ambas funciones a partir de cadenas de ácidos nucleicos. Los sistemas podrían almacenar, leer, mover, borrar y reescribir datos de forma programable sin dañar la estructura de la cadena.

El primer ordenador biológico en funcionamiento

El ADN es un transmisor de información y la ciencia ha demostrado que, en teoría, las cadenas químicas podrían almacenar prácticamente cualquier secuencia de información. Los científicos han aprovechado estas propiedades para desarrollar métodos con los que introducir datos en estas cadenas.

Las moléculas de ADN siguen un sistema en forma de árbol con el que almacenar información, pero también editarla sin perder el código. Los investigadores pueden acceder a los datos distinguiéndolos de las nanofibras que forman la cadena. Esto permite copiarlos en forma de ARN para procesarlos o reescribir partes de la secuencia de ADN.

Ventajas del sistema

El sistema de transmisión de datos no solo es viable, sino que tiene un bajo coste con un enorme potencial a largo plazo. Las cadenas se pueden almacenar a una temperatura de alrededor de 4 grados y tienen una vida útil de más de mil años. Si la temperatura de almacenamiento es aún más baja, podrían llegar a durar millones de años.

El espacio tampoco es un problema para empezar a utilizar este sistema. Las cadenas de ADN pueden abastecer con datos a unos 1.000 ordenadores en apenas el espacio de una goma de borrar, ha asegurado Keung. La computación biológica podría cambiar el funcionamiento de las enormes bases de datos de todo el mundo.

Un futuro prometedor

El estudio realizado en Estados Unidos ha demostrado el potencial de la computación biológica, pero aún falta mucho para que los PC de ADN lleguen a los hogares de forma generalizada. El ordenador biológico ha sido capaz por el momento de resolver un sudoku y realizar movimientos sencillos de ajedrez, algo de lo que no son capaces los superordenadores actuales.

Aunque todavía falta mucho por desarrollar, la creación del primer ordenador biológico inspirado en el ADN es un gran paso hacia adelante en la unión de la ciencia y la tecnología.

Susana Ferrer

Hola, soy Susana, redactora jefe de Digital Soft, un periódico independiente de actualidad que se especializa en tecnología y PCs. Con años de experiencia en el mundo digital, mi pasión por la tecnología se refleja en cada artículo que escribo. En Digital Soft nos esforzamos por brindar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad, manteniendo siempre un enfoque imparcial y profesional. ¡Únete a nuestra comunidad y descubre un mundo de información tecnológica de calidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir