- ¿Se avecina el fin de la hegemonía de Google en el reino de las búsquedas? La inteligencia artificial se prepara para dar el golpe de gracia
- La inteligencia artificial cambiará para siempre la forma en que buscamos información
- El fin de la hegemonía de Google?
- El potencial de la IA en la búsqueda de información
- El impacto en el tráfico a sitios web individuales
¿Se avecina el fin de la hegemonía de Google en el reino de las búsquedas? La inteligencia artificial se prepara para dar el golpe de gracia
En un giro inesperado, la inteligencia artificial (IA) se perfila como la gran rival de Google en el dominio de las búsquedas en Internet. Luego de años de hegemonía en el mercado, el gigante tecnológico estadounidense enfrenta un desafío sin precedentes. La IA, con su capacidad para procesar grandes cantidades de datos y aprendizaje automático, se prepara para dar el golpe de gracia a la supremacía de Google en las búsquedas. ¿Será este el fin de una era de dominio y el comienzo de una nueva época en la que la IA sea la protagonista?
La inteligencia artificial cambiará para siempre la forma en que buscamos información
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo de la tecnología y, en particular, el mercado de los motores de búsqueda. La llegada de potentes herramientas de IA como ChatGPT o Perplexity está sentando las bases para un cambio radical en la forma en que buscamos información.
El fin de la hegemonía de Google?
El dominio de Google en el mercado de los motores de búsqueda se enfrenta a nuevos retos con la llegada de la IA. La experiencia de usuario será más natural, con la búsqueda conversacional, permitiendo replantear o afinar la búsqueda y obteniendo una respuesta de diversas fuentes resumida en lenguaje natural.
Sergio García Cebolla, CIO de AENOR, destaca que la experiencia será mucho más natural, con la búsqueda conversacional, permitiendo replantear o afinar la búsqueda y obteniendo una respuesta de diversas fuentes resumida en lenguaje natural. Realmente estamos ante un nuevo paradigma en cuanto a experiencia de usuario.
Ante esta nueva realidad, Google no se ha quedado de brazos cruzados. La compañía está trabajando en la integración de tecnologías de IA en su motor de búsqueda y otros servicios. Sin embargo, el objetivo es mantener su posición de liderazgo en el mercado, adaptándose a las nuevas demandas de los usuarios que buscan otro tipo de respuestas más directas y que incluso generen una conversación similar a la humana.
El potencial de la IA en la búsqueda de información
Miles de personas están descubriendo el potencial de la IA y comenzando a integrarla en su vida. La capacidad de generar respuestas directas y contextualizadas a tus preguntas es uno de los aspectos clave de la IA. Por ejemplo, imagina que quieres saber de una receta qué ingredientes tienen gluten. Con un chatbot, podrías obtener una respuesta precisa y sin grandes líos de enlaces o publicidad.
Sin embargo, uno de los grandes problemas que aún queda por resolver es la falta de precisión, sesgo y repetitividad en las respuestas de los chatbots. A excepción de algunos chatbots como Perplexity o el mismo Gemini de Google, carecen de fuentes que realmente te den la confianza de que aquello que se te dice es cierto.
El impacto en el tráfico a sitios web individuales
Otro gran hándicap es la disminución potencial del tráfico a sitios web individuales que podría afectar los modelos de negocio basados en publicidad. Esto, a su vez, podría impactar en la creación de nuevo contenido, vital para alimentar los sistemas de IA.
Sergio García coincide en que no terminará reemplazando totalmente los motores de búsqueda tradicionales, pues estos están pensados para una búsqueda rápida y muy directa. Pero, debido a su naturalidad, algunos tipos de búsqueda sí se adaptarán mejor a los chatbots como ChatGPT.
Finalmente, la convivencia de ambos modelos puede ser la clave para el futuro de la búsqueda de información. La curiosidad de saber más allá es innata a los humanos, y el contenido creado por las personas seguirá siendo de valor incalculable por su originalidad, perspectiva única y narrativa.
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