Spotify, Meta y decenas de empresas piden una regulación unificada para el uso de la Inteligencia Artificial en Europa
En un llamamiento sin precedentes, decenas de empresas tecnológicas, entre las que se encuentran Spotify y Meta, han unido fuerzas para instar a la Unión Europea a establecer una regulación unificada para el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el continente. Esta iniciativa busca garantizar que la implementación de la IA sea responsable, transparente y segura, y que se ajuste a los estándares éticos y de privacidad más estrictos. La regulación unificada pretendida por estas empresas tendría como objetivo fomentar la innovación y el crecimiento económico en Europa, al tiempo que se protegen los derechos y la seguridad de los ciudadanos.
Empresas mundiales piden regulación unificada para la inteligencia artificial en Europa
Decenas de empresas e instituciones tecnológicas de todo el mundo, entre las que destacan Spotify, Meta y Ericsson, han pedido una regulación armonizada para la inteligencia artificial en Europa para no quedarse rezagada en esta tecnología. A través de una carta abierta, que puede leerse en el sitio web EUneedsAI.com (la Unión Europea necesita IA, en inglés), los firmantes alertan sobre la fragmentación legislativa sobre la IA en la Unión Europea, ya que muchos de los 27 países que la componen tienen regulaciones diferentes.
Las empresas e instituciones implicadas aseguran que el potencial de la IA generativa es inmenso, pero Europa podría perderlo debido a esta inconsistencia de los marcos regulatorios, a su juicio. Al igual que ya han reclamado antes otros sectores como el de las telecomunicaciones anteriormente, creen que la capacidad de la UE para competir a nivel mundial depende de un mercado único con unas normas comunes, incluida la adhesión a marcos legislativos como el GDPR.
Además, alertan de que si no se resuelve la situación actual, la UE corre el riesgo de quedarse rezagada con respecto a otras grandes regiones, con lo que podría perder importantes beneficios económicos y tecnológicos para las empresas y los ciudadanos europeos que podrían beneficiarse de esta tecnología.
IDC estima que la IA contribuirá en 19,9 billones (con B) de dólares a la economía global en el año 2030.
Entre los firmantes de la iniciativa EUneedsAI se encuentran Daniel Ek, fundador y CEO de Spotify, Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Meta (la matriz de Facebook), pero también altos directivos de Ericsson, Klarna, thyssenkrupp, SAP, EssilorLuxottica, Artefact, Nabla, Unbable, Pirelli, CampusAI, FULLY AI, Criteo, Photoroom, Taxfix.También se han sumado otras instituciones del ámbito tecnológico y educativo como EsTech, Engineering Ingegneria Informatica, Digital Poland Association o las Universidades de Harvard y Milán.
Esta petición se produce a pesar de que la Unión Europea es el primer Parlamento del mundo que aprobó una ley para regular la inteligencia artificial, hito que se produjo a finales de 2023. Aunque este reglamento lleva en vigor desde el mes de junio de 2024, la mayoría de sus provisiones realmente no se empezarán a aplicar hasta dentro de dos años, es decir, a mediados de 2026, como sucede habitualmente con otros reglamentos comunitarios.
La carta abierta de EUneedsAI busca concienciar a los líderes europeos sobre la importancia de una regulación unificada y armonizada para la inteligencia artificial en la UE, con el fin de impulsar el desarrollo de esta tecnología y no perder terreno frente a otras regiones.
Deja una respuesta