Tecnológico gigante, Dell, cambia su enfoque y se desplaza de la fabricación de ordenadores a servicios de software

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Tecnológico gigante, Dell, cambia su enfoque y se desplaza de la fabricación de ordenadores a servicios de software

En un giro significativo en su estrategia empresarial, Dell, uno de los mayores fabricantes de ordenadores del mundo, ha anunciado un cambio drástico en su enfoque. La empresa texana, fundada en 1984, se aleja de su tradicional actividad de fabricación de ordenadores para centrarse en servicios de software y soluciones de infraestructura tecnológica. Esta decisión busca aprovechar el creciente interés en la nube y el internet de las cosas (IoT), áreas en las que Dell busca positioningarse como un jugador clave. Con esta nueva estrategia, la empresa espera incrementar sus ingresos y mantener su liderazgo en el mercado tecnológico.

Dell deja atrás la producción de PC para apostar por la nube y servicios de software

La gran apuesta de Dell por la nube

Dell, una de las compañías más importantes del mundo de los ordenadores y la informática, cambia de ruta y abandona la fabricación de ordenadores para enfocarse en servicios de software. Con un logo simple pero reconocido en organizaciones tan importantes como los equipos del Ejército de Estados Unidos, Dell ha experimentado un crecimiento impresionante a lo largo de sus décadas de vida, desde su origen con una inversión de apenas 1.000 dólares.

La historia de Dell comienza en 1984, cuando Michael Dell, nacido en 1965, tuvo la idea de fabricar ordenadores por demanda. Esta innovadora idea permitió a la empresa ajustar la oferta y la demanda, logrando una cadena de producción sin stock de ordenadores.

La historia de Dell

La historia de Dell

En 1984, la compañía se llamó PC's Limited, y contaba con un capital inicial de 1.000 dólares. Sin embargo, ese mismo año comenzó a denominarse Dell Computer Corporation. Apenas 4 años después, se realizó una oferta pública inicial para recaudar 30 millones de dólares, con una capitalización en el mercado que ascendió hasta los 85 millones de dólares. Su CEO, Michael Dell, se convirtió en el más joven de toda la historia en 1992.

En 1996, Dell lanzó su dominio en Internet, dell.com, y logró generar 1 millón de dólares en ventas diarias tan solo 6 meses después del desembarco en la web. En 5 años, Dell ya era el primer proveedor a nivel mundial en sistemas para ordenadores.

El cambio de estrategia

Debido al fracaso de Windows 8 y al descenso de las ventas de ordenadores, el fundador decidió realizar una recompra de acciones valorada en 24.400 millones de dólares, de la mano del fondo de inversiones Silver Lake Partners. Tras un saneamiento generalizado de Dell, en 2018 la compañía volvió al mercado con un precio por acción de 46 dólares.

La historia de Dell también tiene mucho que ver con las adquisiciones. Coincidiendo con el fiasco que supuso Windows 8, Dell repensó su estrategia e hizo especial hincapié en la adquisición de negocios que diversificaran su cartera de servicios. En este caso, con varias adquisiciones de compañías relacionadas con el cloud computing, a lo largo de 2012.

La gran apuesta por la nube

Dell se hizo con varias compañías, como Wise Technology, especializada en la gestión de la nube; Clerity Solutions, con el objetivo de migrar las aplicaciones legacy a entornos en la nube y demás arquitecturas; Make Technologies, cuyo objetivo final era el de modernizar las apps para reducir los costes operativos de las infraestructuras; y SonicWALL, con la intención de aumentar las prestaciones de servicios y software relacionado con la ciberseguridad o la gestión de vulnerabilidades.

La compra más importante de Dell –y de la historia de la industria tecnológica– se llevó a cabo en 2015, cuando la empresa se hizo con EMC por 67.000 millones de dólares; de nuevo, con un enfoque muy orientado al almacenamiento de datos. En este sentido, Dell se ha convertido en uno de los actores más importantes del sector de servicios tecnológicos, no solo de hardware para PC.

Productos más populares de Dell

La cartera de productos de Dell es realmente extensa, y abarca desde servicios de software para la gestión informática, soluciones de inteligencia artificial o los de la nube, hasta ordenadores, monitores y accesorios para PC.

Portátiles y ordenadores de sobremesa

Una de las familias más importantes son los portátiles XPS de Dell, pensados para profesionales creativos, como editores de vídeo, por ejemplo. En este segmento, también aparecen los PC 2 en 1 Inspiron. Estas series también tienen su versión en PC de sobremesa.

Portátiles gaming y Alienware

En una categoría muy diferenciada, aparecen los Alienware, la marca gaming por excelencia de Dell, aunque la compañía cuenta con la serie G propia para el sector de los videojuegos en portátiles.

Monitores y accesorios

En este campo, Dell también ofrece los monitores de Alienware y videojuegos, con opciones más centradas en una experiencia hiperrápida y sin pérdidas de datos. Además, cuentan con monitores 4K y superiores, ultrapanorámicos, curvos y táctiles. Todo ello con una gran cantidad de accesorios, como mochilas, teclados y demás periféricos.

Servicios de software

Esto supone la mitad de la cartera de productos de Dell y se centran en diferentes ámbitos, como el almacenamiento de datos en servidores, infraestructuras hiperconvergentes o protección de datos, entre muchas otras funcionalidades.

Carmen Ferrer

Hola, soy Carmen, periodista de Digital Soft, un periódico independiente especializado en tecnología y PCs. Mi pasión por la innovación y la rigurosidad en la información me impulsan a mantenerte al día con las últimas novedades tecnológicas con total objetividad. En cada artículo que escribo, busco transmitir la esencia de la tecnología de manera clara y accesible para que nuestros lectores puedan estar informados de manera precisa y fiable. ¡Acompáñanos en Digital Soft y descubre un mundo de conocimiento tecnológico actualizado!

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