Tendido de WiFi: qué es, beneficios y cómo implementar una red de tendido de WiFi seguro y eficiente
En la era digital en la que vivimos, la conectividad a Internet es fundamental para el desarrollo de nuestras actividades diarias, ya sean personales o laborales. En este sentido, el tendido de WiFi se ha convertido en una herramienta indispensable para proporcionar acceso a la red a un gran número de dispositivos en un área determinada. Pero, ¿qué es exactamente el tendido de WiFi? ¿Cuáles son los beneficios de implementar una red de este tipo? Y, lo más importante, ¿cómo se puede implementar una red de tendido de WiFi que sea segura y eficiente? En este artículo, abordaremos estas preguntas y te brindaremos las claves para aprovechar al máximo las ventajas del tendido de WiFi.
Solución definitiva a tus problemas de conexión WiFi: WiFi Mesh
Si tienes problemas de conexión en casa con la señal WiFi, puede que WiFi Mesh sea la solución definitiva a tus problemas. Conocida también como red en malla o red mallada, este tipo de tecnología requiere una inversión inicial más elevada que el típico router o repetidor WiFi, pero tiene la gran ventaja de que, una vez configurado, todo es automático.
¿Qué es WiFi Mesh?
Puede que, en un primer momento, hayas pensado en WiFi Mesh como una red conectada de repetidores WiFi, aunque es muy diferente. Mientras que los amplificadores de señal pueden llevar el WiFi a rincones donde no llega esta de forma óptima, WiFi Mesh –también conocida como red en malla– conecta diferentes nodos entre sí.
En este sentido, existen diferentes puntos de conexión que se encuentran en el mismo nombre de tu red WiFi, lo que se conoce como SSID: el central sería el router o cualquier estación base que hayas elegido; alrededor de esta base central se conectan los diferentes nodos.
Ventajas de WiFi Mesh
La gran ventaja de una red en malla o WiFi Mesh es que no tendrás que elegir el nodo al que conectarte, ya que es capaz de seleccionar automáticamente el que mejor conexión te ofrezca: si te mueves, este cambia de forma totalmente automática.
En el caso de los repetidores o amplificadores, tendrás que conectarte manualmente a la red preferida, según tu ubicación en la casa.
Existen numerosas ventajas de WiFi Mesh respecto a estos repetidores o el WiFi común, algunas de ellas bastante lógicas. A continuación, te explico sus beneficios:
- Conexión más estable. Al seleccionar el nodo de forma totalmente automática, notarás que la señal WiFi de tu casa mantiene una velocidad de conexión realmente estable, algo que se relaciona con el siguiente apartado.
- Ausencia de interferencias. De nuevo, gracias a los nodos interconectados, no importa que te muevas por casa, ya que la conexión será exactamente la misma, incluso en las zonas más alejadas de la estación base, comúnmente el router.
- No notarás que está ahí. Gracias a la apuesta de numerosos fabricantes, los diseños de estos dispositivos han mejorado considerablemente, logrando acabados que ni siquiera sabrás que están en casa.
Sin embargo, también existe algún que otro inconveniente: el precio es más elevado que un repetidor o amplificador. En cualquier caso, es una gran opción en las situaciones mencionadas anteriormente.
Cómo instalar WiFi Mesh
Ahora que ya sabes lo que es WiFi Mesh y has considerado sus ventajas, has de elegir el modelo que quieras para tu hogar. En tal caso, tienes numerosas opciones disponibles, aunque necesitarás realizar una inversión inicial más elevada que con un router de toda la vida.
De cualquier forma, la instalación podría no ser tan sencilla y dependerá del operador que hayas contratado, ya que algunos te permiten seguir utilizando tu router como estación base; pero esto no se da en todas las compañías.
Si prefieres seguir usando tu router, tendrás que comprobar –llamando a tu operadora– si permite acceso a Mesh. En algunas compañías, como Vodafone, es un servicio que se puede contratar de forma adicional denominado Super WiFi.
En el caso de que quieras cambiar el router principal o la estación base, por lo general cada fabricante te ofrecerá los pasos a seguir para configurar tu red Mesh.
Sea como sea, lo mejor es que coloques los nodos adicionales a una distancia considerable entre ellos, es decir, ni muy cerca ni muy lejos, para que la señal WiFi te llegue a todo el hogar. Si lo has probado, notarás que acceder al WiFi en casa es mucho más fácil y, por supuesto, no tendrá parones.
Deja una respuesta