Tirando el cordel a la pesadilla: a partir de esta fecha, Google Maps y Waze podrán guiarte sin problemas en los túneles de la M-30
En un gran alivio para los conductores que diariamente se enfrentan a la pesadilla de circular por la M-30, se anuncia que a partir de esta fecha, las aplicaciones de navegación Google Maps y Waze podrán guiarlos sin problemas a través de los túneles de esta importante vía urbana. Esta mejora supone un gran avance en la seguridad y la comodidad al volante, ya que hasta ahora, la falta de señal en los túneles hacía que los dispositivos de navegación se vieran imposibilitados para ofrecer indicaciones precisas. A continuación, exploraremos los detalles de esta novedad y cómo afectará a los usuarios de estas populares aplicaciones.
Solución al problema: Google Maps y Waze pronto guiarán en los túneles de la M sin errores
El Ayuntamiento de Madrid ha encontrado la solución a uno de los puntos más conflictivos de la ciudad: la navegación en los túneles de la M-30. La capital española instalará un sistema de balizas electrónicas mediante bluetooth que permitirá a los conductores utilizar las aplicaciones de navegación con GPS en los túneles de la M-30.
El problema era inevitable: Google Maps y Waze ofrecen a los usuarios la posibilidad de descargar los mapas para utilizarlos sin conexión a internet, pero muy pocas personas emplean esta opción. Los problemas eran inevitables en carreteras alejadas de la población, pero es un fallo que también ocurre en las grandes ciudades.
La señalización puede ser confusa bajo tierra, con tantos carriles, ramales, accesos, y salidas. Los principales beneficiados de esta medida serán los nuevos conductores que circulen por el anillo de la M-30. Muchos no están familiarizados con la parte subterránea de esta carretera y aseguran que tienen problemas para ubicarse si no funcionan Google Maps o Waze.
La infraestructura de repetidores GPS no funciona con Google Maps
Madrid cuenta con un sistema de repetidores GPS antiguo que no ofrece información precisa para calcular la posición de los vehículos en el interior de los túneles. Esta infraestructura usa unas antenas ubicadas en el exterior, pero los datos que recogen se pierden al llegar a los vehículos y Google Maps o Waze no muestran la ubicación exacta del coche en los túneles de la M-30.
El proyecto es ambicioso: la ciudad tiene la red de túneles más grande de Europa y la segunda del mundo solo por detrás de Tokio. El Ayuntamiento de Madrid instalará cientos de balizas con bluetooth en la parte superior del interior de los túneles a una distancia aproximada de unos 20 a 40 metros.
Los aparatos emiten una señal de radio que identifica cada baliza, que se configurará para mostrar su ubicación exacta. El sistema ayudará a posicionar al vehículo sobre el mapa de las aplicaciones cuando el conductor pase por ellas.
El proyecto ya está en marcha: el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un concurso para encontrar un proveedor de balizas e instalarlas en algunos puntos de la M-30 con un presupuesto base de licitación de 223.120 euros. Se espera que esté operativo en la primavera de 2025.
El consistorio de la ciudad ha empezado a trabajar en un mapeo de la zona para encontrar el lugar idóneo en el que instalar los nuevos dispositivos. José Luis Martínez-Almeida aseguró que este sería uno de los problemas que solucionaría en Madrid durante la última campaña electoral.
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