- Tomen nota: después de años de lealtad, me despedí de Gmail y me mudé a Proton Mail sin perder un solo correo electrónico.
- Abandona el monopolio de Google: mi experiencia con Proton Mail
- La opción elegida: Proton Mail
- El problema de la migración
- La mudanza definitiva: llévate también todos tus archivos de correos
Tomen nota: después de años de lealtad, me despedí de Gmail y me mudé a Proton Mail sin perder un solo correo electrónico.
Después de años de utilizar Gmail como mi cuenta de correo electrónico principal, decidí tomar la decisión de migrar a Proton Mail, una opción más segura y privada. La lealtad a una marca no es razón suficiente para permanecer en una plataforma que no cumple con mis expectativas de privacidad y seguridad. En este artículo, compartiré mi experiencia de migración y cómo logré transferir todos mis correos electrónicos sin perder ni uno solo. ¿Qué me llevó a tomar esta decisión? ¿Cómo fue el proceso de migración? ¿Valió la pena? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
Abandona el monopolio de Google: mi experiencia con Proton Mail
Es innegable que las cuentas de Google han logrado situarse como prácticamente un monopolio a nivel mundial. Casi todo el mundo tiene una cuenta de Google porque casi todo el mundo tiene o ha tenido un móvil Android, y quien no, tiene cuenta en Gmail. Sin embargo, yo decidí tomar el camino hacia la independencia y dejar atrás los servicios de Google.
Privacidad y libertad eran mis motivaciones principales. Quería probar opciones respetuosas con mi privacidad, que no utilizaran mis correos o documentos de Drive para entrenar a su inteligencia artificial. Me propuse demostrarme a mí mismo que es posible salir del círculo cerrado de Google.
La opción elegida: Proton Mail
Después de valorar opciones conocidas en el sector Open Source, como Tuta, finalmente opté por hacer la prueba con Proton Mail. Este servicio de correo electrónico ofrece un plan gratuito y varios planes de pago, siendo estos últimos más completos, con hasta 2TB de almacenamiento, Drive y VPN.
Proton Mail es un servicio y un cliente de correo totalmente privado, seguro y cifrado que te permitirá independizarte de grandes corporaciones. Con aplicación para iOS y Android, versión web y aplicación de escritorio en Windows, Linux y macOS, la experiencia de usuario es fluida y accesible.
El problema de la migración
Pero, ¿qué pasa con todo lo que tienes ya en Gmail? ¿Y si te llega un correo a tu antigua dirección? Hay una forma de hacer que no se pierda nada por el camino de la mudanza.
Haz una redirección manual de tus correos desde Gmail. Para que los nuevos correos que indudablemente te van a seguir llegando a Gmail reboten hacia tu cuenta de Proton Mail, es muy fácil. Simplemente configura una redirección y dile a Gmail que todos los nuevos correos te los reenvíe, y que a su vez los archive en la bandeja de entrada de Google para que no se acumulen allí.
Paso a paso:
- Accede a Gmail en versión web.
- Vea a los Ajustes.
- Entra a la pestaña de Reenvío y Correo.
- En el primer apartado, añade tu nueva cuenta de correo de Proton (o cualquier otra que quieras).
- Marca Reenviar una copia de correo entrante a [tu correo alternativo].
- Opcionalmente, puedes elegir archivar la copia original del correo, borrarla, marcarla como leída o no hacer nada.