Tres cuartas partes de las personas no actualizan la contraseña predeterminada del router WiFi: es como dejar la puerta de casa sin llave

En un preocupante informe de seguridad, se revela que tres cuartas partes de los usuarios no cambian la contraseña predeterminada del router WiFi, lo que dejaría expuestas sus redes domésticas a posibles ataques cibernéticos. Esta práctica, considerada un grave error de seguridad, es comparable a dejar la puerta de casa sin llave, permitiendo el acceso libre a cualquier persona que desee conectarse a la red. Esta falta de conciencia sobre la seguridad en línea puede tener graves consecuencias, como la pérdida de datos personales, el robo de identidad y la exposición a malware y virus. En este artículo, exploraremos las implicaciones de esta práctica y proporcionaremos consejos para proteger su red WiFi.

Error crítico: la mayoría de usuarios no actualiza la contraseña predeterminada del router WiFi

Error crítico: la mayoría de usuarios no actualiza la contraseña predeterminada del router WiFi

Los routers son uno de los aparatos imprescindibles en los hogares, pero también una puerta de entrada de todo tipo de amenazas en la red. Según un informe anual elaborado por Broadband Genie, comparador británico de internet de banda ancha, la mayoría de las personas instalan un router y no se vuelven a preocupar de él a no ser que tengan alguna incidencia como problemas de conexión.

Esta práctica se repite cada vez más y supone uno de los mayores riesgos de ciberseguridad. El informe, que cuenta con 3.000 voluntarios, apunta que el 52% de los encuestados nunca han configurado su router ni han cambiado ninguno de los ajustes predeterminados tras la instalación. Esto es preocupante, pero aún lo es más el 86% de usuarios que mantienen la contraseña de acceso al dispositivo.

Si no cambias este ajuste del router WiFi, estás vendido. Los proveedores de internet suelen utilizar una lista de claves para los routers que a menudo se repite. El usuario suele ser común con nombres como “admin” o “user”, que se combinan con una contraseña única o predeterminada.

Los ciberdelincuentes no tendrán barreras para acceder a la configuración del router. “Dejar la contraseña predeterminada es la forma más fácil para que alguien obtenga acceso a su router y, por lo tanto, a su red y dispositivos conectados”, ha advertido Alex Toft, experto en seguridad.

Los usuarios no cambian las claves, pero tampoco actualizan el firmware a la última versión disponible. Esto es igual o más peligroso, puesto que el dispositivo será más vulnerable a ciberataques. El informe demuestra que un 89% de los usuarios jamás han actualizado el router WiFi.

La mayoría de usuarios no realizan ningún cambio en los ajustes del router WiFi. Los operadores de red realizan parches de seguridad que corrigen errores en los dispositivos, como ocurre con los sistemas operativos de los móviles o cualquier aplicación. Los ciberdelincuentes aprovechan los fallos de seguridad de los routers y las vulnerabilidades en el firmware para acceder a su información personal y bancaria.

Broadband Genie ha recomendado desconectar el router y restablecer los valores de fábrica, luego cambiar la contraseña por una que puedas recordar y modificar el nombre de la red Wifi para que no contenga el del proveedor. Es hora de tomar medidas para garantizar la seguridad en la red y proteger nuestra información.

Elena Martínez

Hola, soy Elena, redactora de la página web Digital Soft. Me apasiona la tecnología y me encanta mantenerme al tanto de las últimas novedades en el mundo de los ordenadores. En Digital Soft, nos esforzamos por ofrecer información actualizada y objetiva para que nuestros lectores estén siempre informados de manera rigurosa. Como parte de este equipo, me dedico a investigar a fondo cada tema para brindar contenidos de calidad que ayuden a nuestros lectores a estar al día en el mundo tecnológico. ¡Es un placer compartir mi pasión por la tecnología con ustedes en cada artículo que escribo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir