La era digital ha llevado consigo una gran cantidad de beneficios, pero también tiene un lado oscuro. Uno de los problemas más significativos es la obsolescencia de los formatos de almacenamiento, que puede llevar a la pérdida de archivos y datos importantes. Un ejemplo de esto es la situación actual de los discos duros de la década de los 90, que han resultado ser indelebles en un 20% de los casos. Esto significa que millones de canciones y archivos han quedado perdidos para siempre, debido a la incompatibilidad de los discos duros con los dispositivos actuales. Esta situación es un golpe duro para la nostalgia de muchos y un recordatorio de la importancia de migrar nuestros archivos a formatos más modernos y seguros.
La nostalgia en peligro: un 20% de los discos duros de los 90 se han vuelto indecifrarables
El almacenamiento en la nube está ganando terreno a los discos duros, pero muchas compañías siguen guardando estos aparatos con información que posiblemente no se ha consultado en años. La empresa de gestión y destrucción de datos Iron Mountain ha recibido estas memorias de unas décadas de antigüedad y ha realizado una advertencia.
La compañía de gestión de datos se ha dado cuenta de que casi una quinta parte de los discos duros de la década de 1990 que reciben son ilegibles. La industria de la música es la principal afectada. ¿El motivo? Almacenar canciones es complejo incluso en la actualidad, pero 30 años atrás era aún más difícil.
La empresa ha asegurado que los CD actuales podrían tener el mismo problema con el paso de los años. “Puede parecer un discurso de ventas, pero no lo es; es un llamado a la acción”, ha asegurado Robert Koszela, director de crecimiento de estudios y estrategia en Iron Mountain.