- Windows 10: el sistema operativo que saltó a Windows 9 y al que Microsoft ya fijó plazo de caducidad
- El sistema operativo que cambió la historia: el origen y fin de Windows 10
- El origen de Windows 10
- Características clave de Windows 10
- Por qué no hubo Windows 9
- Fin del soporte de Microsoft a Windows 10
Windows 10: el sistema operativo que saltó a Windows 9 y al que Microsoft ya fijó plazo de caducidad
La giante tecnológica Microsoft ha marcado un hitórico cambio de rumbo en su estrategia de sistema operativo al saltar directamente de Windows 8.1 a Windows 10, omitiendo así la versión Windows 9. Esta decisión ha generado un gran interés en la comunidad tecnológica, ya que se espera que esta nueva versión supere las limitaciones y debilidades de su predecesora. Sin embargo, Microsoft ya ha fijado un plazo de caducidad para su sistema operativo estrella, lo que ha generado inquietud entre los usuarios y desarrolladores que aún no han actualizado a la versión más reciente.
El sistema operativo que cambió la historia: el origen y fin de Windows 10
El desarrollo y lanzamiento de Windows 10 fue una de las mejores decisiones que tuvo Microsoft, sobre todo tras el fracaso parcial del modelo que se había planteado en Windows 8. Curiosamente, esto llevó a la compañía a saltarse Windows 9 y volver a replantear la interfaz, aplicaciones y servicios, en relación a las duras críticas de los usuarios. En cuanto llegó Windows 10, las reseñas fueron muy positivas.
El origen de Windows 10
Windows 10 nació con un gran objetivo en mente: lograr un ecosistema unificado para todos los dispositivos de Microsoft, desde los móviles de entonces hasta ordenadores, tablets y otros. Durante el mes de septiembre de 2014, Microsoft mostró algún que otro avance de Threshold, el sistema operativo que, más adelante, pasaría a llamarse Windows 10, a pesar de que todo el mundo lo llamó al principio Windows 9 –este nunca llegó a existir–.
Tras versiones concretas dirigidas a los empleados de Microsoft o a los aficionados del sistema operativo, el 29 de julio de 2015 se lanzó al mercado la versión comercial de Windows 10, que tuvo una acogida muy positiva, sobre todo tras el fracaso de Windows 8.
Características clave de Windows 10
La principal característica de la versión 10 de Windows era convertirse en un sistema multiplataforma, unificando aplicaciones independientemente del terminal usado, con una tienda de aplicaciones, Microsoft Store, como el centro neurálgico.
Sin embargo, hubo muchas mejoras relacionadas con Windows Hello y la autenticación biométrica, la compresión automática de los archivos de las carpetas de Windows o, cómo no, la llegada de Microsoft Edge como el navegador web predeterminado de Windows 10.
Finalmente, también dirigió su mirada al mundo de los videojuegos, pensando en Xbox, con una aplicación para navegar por la biblioteca de juegos, además de las mejoras gráficas en este apartado con DirectX 12.
Por qué no hubo Windows 9
No todas las versiones de Windows han sido exitosas y recibidas de forma positiva por el público general. De esta forma, una de las peores decisiones de Microsoft fue el cambio de planteamiento con Windows 8, la versión anterior –sin contar Windows 8.1– a la que aquí ves.
Así, las baldosas rectangulares se hicieron con el control en la interfaz de Windows 8, dejando en un segundo lugar el escritorio tradicional del sistema operativo de Microsoft. Esto no tardó en causar un gran descontento entre los usuarios por el radical cambio de imagen.
Debido a la mala imagen generalizada de Windows 8, Microsoft comenzó a revisar las críticas vertidas por sus usuarios, y decidió así reimaginar completamente todo de nuevo, dando el salto directamente a Windows 10.
Fin del soporte de Microsoft a Windows 10
Todos los sistemas operativos de Microsoft llegan con fecha de caducidad, más allá del lanzamiento de uno nuevo. Es decir, que mientras que Windows 11 se posiciona como el más actual, la compañía continúa dando soporte a Windows 10.
Según anunció ya Microsoft, la fecha final del soporte para Windows 10 será el 14 de octubre de 2025, con el objetivo de dar el salto definitivo a Windows 11, la versión más actual.
Tras esa fecha, podrás seguir usando Windows 10, pero ya no tendrás más actualizaciones de seguridad, con lo que podrías exponer tu ciberseguridad y dejar de tener acceso a aplicaciones o servicios actualizados.
Sin embargo, puedes pagar para seguir recibiendo actualizaciones de seguridad, mediante el servicio de Actualizaciones de Seguridad Extendidas (ESU), que ofrece Microsoft para negocios empresariales, aunque en ocasiones también para individuales.
En cualquier caso, lo mejor es siempre dar el paso a Windows 11, para no tener que pagar o tener problemas relacionados con la seguridad.
Deja una respuesta