Una startup revolucionaria coloca espejos en el espacio para iluminar paneles solares durante la noche y aumentar la energía renovable

Index

Una startup revolucionaria coloca espejos en el espacio para iluminar paneles solares durante la noche y aumentar la energía renovable

En un innovador intento por aumentar la energía renovable, una startup revolucionaria ha desarrollado una tecnología pionera que coloca espejos en el espacio para iluminar paneles solares durante la noche. Esta ingeniosa solución busca aprovechar al máximo la energía solar y minimizar la dependencia de las energías fósiles. De esta manera, se espera que la producción de energía renovable aumente significativamente, lo que tendría un impacto positivo en el medio ambiente y contribuiría a mitigar el cambio climático. A continuación, se profundizará en los detalles de esta tecnología innovadora y sus posibles implicaciones en el futuro de la energía sostenible.

Espejos en el espacio: startup italiana ilumina paneles solares por la noche con luz del Sol

La energía solar ha reducido los costes en un 90% y ha mejorado exponencialmente su capacidad para convertir luz en electricidad, hasta el punto de que ya es la primera fuente de energía en muchos países. Sin embargo, pierde eficacia en días de lluvia o nublados, y es inservible por la noche. Por eso, necesita el apoyo de baterías o de energías fósiles, cuando no puede actuar.

La startup californiana Reflect Orbital ha desarrollado una tecnología revolucionaria que busca solucionar este problema. Se trata de enviar luz solar a los paneles solares, en plena noche, utilizando satélites dotados de espejos.

La tecnología de Reflect Orbital

La tecnología de Reflect Orbital

La compañía va a poner en órbita 57 minisatélites de tan solo 16 Kilos de peso, pero que son capaces de desplegar un espejo de 10 x 10 metros cada uno, creado con un material plástico llamado Mylar. Estos satélites van a orbitar a 600 Kilómetros de la Tierra, sincronizados con el Sol, en la órbita polar.

Por la noche, captarán los rayos de Sol en los espejos y los concentrarán para enviarlos directamente a los paneles solares que contraten el servicio. De esta manera, se busca aumentar la eficiencia de la energía solar, especialmente durante la noche.

Pruebas exitosas

Pruebas exitosas

Reflect Orbital ya ha probado la tecnología con un globo sonda a 3 Kilómetros de altura, y han conseguido capturar 500 vatios por metro cuadrado de panel solar. Eso es la mitad de lo que se consigue a plena luz del día.

La startup ya ha contratado un primer vuelo espacial para hacer otra prueba con un satélite, el año que viene. Si todo va bien, en 2025 tienen pensado ofrecer este servicio.

Ventajas del sistema

Aunque la Tierra se mueve a distinta velocidad que el Sol, los satélites no pueden suministrar luz al mismo lugar durante toda la noche. Sin embargo, solo podrán iluminar una misma zona alrededor de 30 minutos. Pero esa media hora de luz extra puede ahorrar dinero y contaminación, al no tener que recurrir a combustibles fósiles.

Enviar luz del sol a los paneles solares, para que funcionen por la noche, aumentará aún más su solvencia. Poco a poco, la ciencia elimina los obstáculos para que nos quitemos, de una vez por todas, el yugo de los combustibles fósiles.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Medio Ambiente

Susana Ferrer

Hola, soy Susana, redactora jefe de Digital Soft, un periódico independiente de actualidad que se especializa en tecnología y PCs. Con años de experiencia en el mundo digital, mi pasión por la tecnología se refleja en cada artículo que escribo. En Digital Soft nos esforzamos por brindar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad, manteniendo siempre un enfoque imparcial y profesional. ¡Únete a nuestra comunidad y descubre un mundo de información tecnológica de calidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir