TikTok Masters, pero ¿qué pasa con el papel y la pluma? La generación Z se destaca en habilidades digitales, pero muestra falencias al manejar disposi

Index

TikTok Masters, pero ¿qué pasa con el papel y la pluma? La generación Z se destaca en habilidades digitales, pero muestra falencias al manejar dispositivos de oficina

En la era digital en la que vivimos, es innegable que la generación Z ha sido criada rodeada de tecnologías innovadoras y dispositivos electrónicos que han revolucionado la forma en que interactúan y se comunican. Sin embargo, un reciente estudio ha revelado una preocupante brecha en sus habilidades, ya que a pesar de ser expertos en redes sociales y maestros del universo digital, muchos jóvenes de esta generación muestran notorias dificultades al manejar dispositivos de oficina básicos, como la humilde pluma y papel. ¿Qué está sucediendo con la educación y la preparación de los jóvenes para el mundo laboral?

La generación Z, expertos en tecnología, pero ¿qué pasa con el papel y la pluma?

Es común escuchar que los miembros de la generación Z han nacido prácticamente con un móvil debajo del brazo. De hecho, nadie duda que están más familiarizados que nadie con las nuevas tecnologías, dispositivos móviles y el uso de Internet. Sin embargo, esta tendencia hacia un mundo cada vez más digitalizado también provoca ciertos problemas en algunos sentidos.

Una generación nativa tecnológica pero con carencias

A veces, con dispositivos que eran muy habituales en las casas hace una o dos décadas, pero que actualmente han quedado relativamente en desuso, como pueden ser las impresoras clásicas. De hecho, parece demostrado que tienen muy poca destreza a la hora de saber utilizarlas cuando están obligados a ello: durante su trabajo cotidiano, en una oficina.

El declive de las impresoras en los hogares

El declive de las impresoras en los hogares

Quienes ya tienen una edad seguramente recuerdan cómo los ordenadores (de sobremesa o portátiles) fueron llegando poco a poco a la mayoría de las casas. Y cómo estos, muchas veces, se veían luego acompañados de un complemento muy frecuente: las impresoras. Con el paso del tiempo, estas se volvieron muy variadas y económicas, por lo que mucha gente disponía de una.

Ahora, en cambio, sucede todo lo contrario. Para empezar, estas han ido poco a poco desapareciendo de casi todos los hogares. Primero, porque el papel cada vez se utiliza menos, y ya es mucho más habitual que casi todo se acepte de manera digital, desde currículums para enviar a una empresa, hasta todo tipo de documentos necesarios para trámites burocráticos.

Pero también existen un montón de tiendas especializadas precisamente en eso: la impresión de documentos. Muchas veces, es bastante más económico acudir a ellas las raras ocasiones en las que sí hace falta imprimir o escanear algo que tener estos dispositivos en propiedad. Sobre todo si se tiene en cuenta que la tinta no suele ser barata, y no dura demasiado.

La falta de experiencia con dispositivos de oficina

La conclusión es obvia: muchos miembros de la generación Z nunca han tenido una impresora o dispositivos similares a su alrededor, por lo que para ellos son poco menos que extrañas. Pero, según los expertos, no es el único motivo por el que, pese a tener la reputación de nativos tecnológicos, tienen serios problemas a la hora de enfrentarse a ellas en el trabajo.

La complejidad de las impresoras

Hace poco surgía una noticia llamativa: muchos jóvenes no tienen pericia a la hora de utilizar teclados físicos. Es decir, que solo se desenvuelven con destreza en los virtuales, como son los de los teléfonos móviles y demás. Pues bien, con las impresoras sucede algo similar. Para muchos expertos, el problema está en que pueden parecer dispositivos de funcionamiento complejos.

Esto se explica de la siguiente manera: los jóvenes de la generación Z usan mucha tecnología, sí, como los móviles, Facebook, TikTok y demás. Pero en realidad, es una tecnología sumamente sencilla, básica e intuitiva. Ahora, casi todo lo que sale al mercado es extremadamente simple (al menos en lo que respecta a su uso). Antes, no era así.

Y teniendo en cuenta que las impresoras cada vez son aparatos más de “antes”, no congenian bien con la generación Z. Son buenos con la tecnología, sí, pero no con ese tipo de tecnología, según parece.

Fuentes: ComputerHoy

Etiquetas: Impresoras

Susana Ferrer

Hola, soy Susana, redactora jefe de Digital Soft, un periódico independiente de actualidad que se especializa en tecnología y PCs. Con años de experiencia en el mundo digital, mi pasión por la tecnología se refleja en cada artículo que escribo. En Digital Soft nos esforzamos por brindar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad, manteniendo siempre un enfoque imparcial y profesional. ¡Únete a nuestra comunidad y descubre un mundo de información tecnológica de calidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir