La Agencia Espacial Europea planea destruir un satélite en 2027 para investigar la formación de asteroides y la destrucción de objetos en órbita (Otr

Index

La Agencia Espacial Europea planea destruir un satélite en 2027 para investigar la formación de asteroides y la destrucción de objetos en órbita

En un ambicioso proyecto, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado su intención de destruir un satélite en 2027 con el fin de investigar la formación de asteroides y mejorar la comprensión de la destrucción de objetos en órbita. Esta demostración de destrucción controlada tiene como objetivo principal mejorar la respuesta a amenazas espaciales y garantizar la seguridad del espacio mediante la comprensión de la dinámica de los objetos en órbita. La ESA espera que esta misión revolucionaria permita un avance significativo en la comprensión de la formación de asteroides y la prevención de colisiones en el espacio.

La Agencia Espacial Europea prepara destrucción de un satélite en 2027 para investigar dinámica de objetos en órbita

La basura espacial es uno de los graves problemas a los que se enfrentará la humanidad en las próximas décadas. Debido a la cantidad de satélites en la órbita baja de la Tierra y a otros elementos que han quedado en desuso, muchos podrían caer de forma descontrolada a lugares poblados y otros podrían incluso colisionar con futuros satélites o naves espaciales.

Es por ello que la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha puesto manos a la obra para realizar un interesante experimento en 2027, en el que básicamente van a gastarse millones de euros en lanzar un satélite a la órbita de la Tierra para observar luego cómo se destruye.

Un proyecto innovador para comprender la desintegración de satélites

Este proyecto tiene una lógica, y es que con este proyecto quieren comprender cómo se desintegran los satélites para que los científicos puedan empezar a trabajar en serio para prevenir la creación de más basura espacial. Esta misión forma parte de la iniciativa Basura Cero de la ESA para detener la creación de más basura espacial para 2030.

La misión DRACO: un satélite diseñado para destruirse

La misión llamada Destructive Reentry Assessment Container Object (DRACO) pondrá en liza este satélite en la órbita de la Tierra. En el interior del satélite se incluirán multitud de sensores capaces de recopilar datos a medida que se destruyan durante su reingreso a la atmósfera.

Este satélite también contendrá una cápsula de 40 cm que está diseñada para sobrevivir al reingreso y que transmitirá datos a los científicos. La empresa encargada para construir DRACO es la compañía aeroespacial Deimos.

Características del satélite DRACO

Este satélite contará con un tamaño de una lavadora y pesará unos 200 kilos, conteniendo 200 sensores y cuatro cámaras, pero no tendrá ni sistemas de propulsión ni de navegación.

Recopilación de datos en un plazo de 20 minutos

Los científicos deben obtener estos datos antes de que la cápsula toque el agua, y en concreto afirman que tendrán solo 20 minutos para recopilar estos datos importantes.

Con este proyecto, la Agencia Espacial Europea busca avanzar en la comprensión de la dinámica de objetos en órbita y prevenir la creación de más basura espacial, lo que es fundamental para garantizar la seguridad espacial en el futuro.

Conoce más sobre la iniciativa Basura Cero de la ESA y cómo trabajamos en ComputerHoy.

Carmen Ferrer

Hola, soy Carmen, periodista de Digital Soft, un periódico independiente especializado en tecnología y PCs. Mi pasión por la innovación y la rigurosidad en la información me impulsan a mantenerte al día con las últimas novedades tecnológicas con total objetividad. En cada artículo que escribo, busco transmitir la esencia de la tecnología de manera clara y accesible para que nuestros lectores puedan estar informados de manera precisa y fiable. ¡Acompáñanos en Digital Soft y descubre un mundo de conocimiento tecnológico actualizado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir