Descubren que el asteroide Kamo'oalewa podría ser un fragmento de la Luna

Recientes investigaciones han revelado un hallazgo sorprendente en el campo de la astronomía. Según un estudio publicado, el asteroide Kamo'oalewa, que orbita alrededor de la Tierra, podría tener origen lunar. Esta hipótesis plantea la posibilidad de que este cuerpo celeste sea, en realidad, un fragmento de la Luna que se desprendió en el pasado. Los científicos han analizado la composición química y mineralógica de este asteroide, encontrando similitudes significativas con las muestras lunares recogidas durante las misiones espaciales. Este descubrimiento sin duda plantea nuevas interrogantes sobre la historia y evolución del sistema solar, así como sobre los procesos que han dado forma a los cuerpos celestes que lo componen.

Index

Fragmento de la Luna encontrado orbitando la Tierra: El enigma del asteroide Kamo'oalewa

¿Cuántos satélites naturales tiene la Tierra? La respuesta estándar es uno: la Luna. Pero la realidad es que existen varias minilunas que también orbitan alrededor nuestro. Uno de estos cuasi-satélites es el asteroide Kamo'oalewa. Y parece que hemos descubierto su origen.

El asteroide Kamoʻoalewa es una roca de algo más de 20 metros de largo, que orbita alrededor de la Tierra. Fue descubierto en 2016, pero se cree que lleva dando vueltas a nuestro planeta desde hace al menos un siglo.

Es un asteroide de tipo Apolo, es decir, que cruza la órbita de la Tierra. Pero en este caso, no solo la cruza, sino que también orbita alrededor de ella, como la Luna. Un nuevo estudio publicado en Nature, afirma que es un fragmento de la propia Luna. Una auténtica rareza.

El asteroide Kamoʻoalewa: ¿Un trozo de Luna perdido en el espacio?

El asteroide Kamoʻoalewa: ¿Un trozo de Luna perdido en el espacio?

El asteroide (469219) Kamoʻoalewa, también llamado 2016 HO3, no se considera una miniluna, porque está demasiado lejos de la Tierra, a unos 14 millones de kilómetros. Pero es el cuasi-satélite más estable que conocemos.

La mayoría de los asteroides que llegan a la Tierra provienen de zonas lejanas del sistema solar. Debido a la corta distancia que hay entre la Tierra y la Luna, es muy raro que un fragmento de la Luna acabe orbitando la Tierra.

Este año, China va a poner en marcha la misión Tianwen-2, que alcanzará el asteroide y recogerá una muestra de roca. Por eso varios investigadores chinos han estado realizando análisis del asteroide.

Se descubren pistas del Planeta 9 en el confín del sistema solar. Has descubierto que Kamoʻoalewa tiene características espectroscópicas similares a las de los silicatos lunares erosionados en el espacio, lo que apunta a un origen lunar.

Cálculos de órbitas concluyen que el choque de un asteroide que ocasionase un cráter de 10 a 20 Kilómetros, tendría la fuerza suficiente para lanzar un fragmento de Luna de 20 metros al espacio, que acabase orbitando la Tierra a 14 millones de kilómetros.

Estos astrónomos incluso se atreven a dar el nombre del cráter de donde procede el cuasi-satélite Kamoʻoalewa. Se trata del joven cráter lunar Giordano Bruno, que tiene 22 Kilómetros de diámetro, y se creó hace entre 1 y 10 millones de años.

El enigma se resolverá pronto, cuando la misión Tianwen-2 traiga la muestra del asteroide Kamoʻoalewa, y se analice en laboratorio. ¿Es un auténtico Hijo de la Luna?

Susana Ferrer

Hola, soy Susana, redactora jefe de Digital Soft, un periódico independiente de actualidad que se especializa en tecnología y PCs. Con años de experiencia en el mundo digital, mi pasión por la tecnología se refleja en cada artículo que escribo. En Digital Soft nos esforzamos por brindar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad, manteniendo siempre un enfoque imparcial y profesional. ¡Únete a nuestra comunidad y descubre un mundo de información tecnológica de calidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir