La NASA se prepara para hacer un importante anuncio que podría impactar su reciente misión a Marte.

La NASA se prepara para hacer un importante anuncio que podría impactar su reciente misión a Marte.

La agencia espacial estadounidense ha generado gran expectación al anunciar que próximamente revelará información crucial relacionada con su misión a Marte. Este anuncio ha despertado la curiosidad de la comunidad científica y del público en general, pues se espera que la NASA revele detalles relevantes que podrían cambiar el rumbo de la exploración espacial. Tras el exitoso aterrizaje del rover Perseverance en el planeta rojo, esta nueva revelación promete arrojar luz sobre los descubrimientos y avances científicos obtenidos hasta el momento. Sin duda, este anuncio podría marcar un hito en la historia de la exploración espacial y abrir nuevas puertas hacia el conocimiento del universo.

Index

La NASA revelará el futuro incierto de su misión a Marte

La NASA está a punto de desvelar la situación con la misión Mars Sample Return con una videoconferencia con los medios a las 19:00h (hora española). La organización expondrá sus recomendaciones para seguir adelante o abandonar el programa después de los fallos de los últimos meses. Mars Sample Return ha estado financiada durante varios años y es una de las mayores apuestas de la NASA. El despliegue del rover Perseverance en febrero de 2021 es la parte más importante de la misión, cuya finalidad es recoger muestras de roca de Marte y traerlas a la Tierra para su estudio.

Possible cancelación de la misión Mars Sample Return por recortes presupuestarios

Possible cancelación de la misión Mars Sample Return por recortes presupuestarios

El futuro de la misión de vuelta al planeta es incierto ahora debido a una revisión del presupuesto. Una comisión de estudio independiente mostrará si el proyecto y el cronograma siguen siendo viables. El propio Perseverance es otro de los fallos del programa: tiene un funcionamiento complejo y no está preparado para ser dirigido de manera efectiva en las condiciones de Marte.

Los recortes en presupuesto han llegado a la NASA. La Cámara y el Senado de Estados Unidos son los comités encargados de las asignaciones de fondos a organismos como la NASA y han dejado claro que la exploración de Marte no es una prioridad. Ambas instituciones están barajando un recorte de 454.080.000 dólares, unos 426.313.000 euros, en el presupuesto de la NASA, recoge Science Alert.

La misión Mars Sample Return sería la primera afectada. Aunque estas medidas no sorprenden a la agencia espacial, que está acostumbrada a los recortes durante los últimos años. La NASA ha realizado despidos en su Jet Propulsion Laboratory y ha reducido el gasto en investigación.

Los recortes en los programas en la Tierra no preocupan tanto como los que se realizarían a proyectos en activo fuera del planeta. La posibilidad de que la misión Mars Sample Return se cancele podría provocar que los botes llenos de muestras del Perseverance se pierdan en la superficie de Marte. El próximo anuncio de la NASA no invita a ser optimistas.