¿Qué ventajas ofrece el 5.5G en comparación con el 5G?

¿Qué ventajas ofrece el 5.5G en comparación con el 5G?

El avance tecnológico en las comunicaciones móviles continúa su evolución con la llegada del 5.5G, una nueva generación que promete revolucionar la conectividad. Las mejoras que ofrece el 5.5G en comparación con su predecesor, el 5G, son significativas y prometen cambiar la forma en que interactuamos con la tecnología. Entre las principales ventajas destacan una mayor velocidad de transmisión de datos, una menor latencia en las conexiones, y una mayor capacidad de red que permitirá soportar un mayor número de dispositivos conectados simultáneamente. Estas innovaciones prometen impulsar el desarrollo de aplicaciones y servicios que demandan una conectividad más robusta y eficiente, preparando el terreno para un futuro digital aún más prometedor.

Index

Huawei presenta el concepto de 5.5G: La evolución hacia conexiones móviles más rápidas

El Internet en tu móvil continúa dando pequeños, pero grandes pasos, y queda claro que el lanzamiento del 5G en 2019 ha marcado un antes y un después. Sin embargo, Huawei quiere ir un paso más allá y presentó el concepto de 5.5G en el MWC. Esta nueva tecnología quiere mejorar aún más la velocidad de las conexiones móviles, suponiendo un punto intermedio entre el actual 5G y el futuro 6G previsto para 2030.

El 5.5G, también conocido como 5G Advanced —o incluso visto como 5G-A— al tratarse de un avance, lógicamente tiene como objetivo ofrecer conexiones más rápidas, capaces de manejar grandes cantidades de datos de manera eficiente. Aunque no llega a las capacidades previstas para el 6G, cuenta con velocidades más altas, menor latencia y un rendimiento en general que va un paso más allá.

China lidera la implementación del 5.5G: ¿Qué ventajas ofrece respecto al 5G?

China lidera la implementación del 5.5G: ¿Qué ventajas ofrece respecto al 5G?

La implementación del 5.5G ya está en marcha en algunos lugares del mundo, con China a la vanguardia del desarrollo y despliegue de esta nueva tecnología. China Mobile, una de las principales empresas de telecomunicaciones del país, anunció recientemente el lanzamiento comercial de su red 5.5G, con planes para cubrir más de 300 ciudades para finales de este año.

En cuanto a los dispositivos compatibles con el 5.5G, se espera que varias marcas se sumen a este concepto y empresas como OPPO ya han anunciado planes para lanzar dispositivos compatibles con esta tecnología y el OPPO Find X7 sería el primero en integrarla.

¿Qué novedades trae el 5.5G con respecto al 5G?

Una de las grandes diferencias entre el 5G y el 5.5G se puede ver en la velocidad. Si bien el 5G ya cuenta buenas velocidades de hasta 1 Gbps en perfectas condiciones, el 5.5G lleva esto un paso más allá, con la capacidad de alcanzar velocidades de hasta 10 Gbps.

Esto no solo permitiría descargas más rápidas de archivos y transmisiones de vídeo de alta definición sin problemas, sino que también abriría la puerta a nuevas aplicaciones y servicios que requieren una gran cantidad de ancho de banda, como la realidad virtual y aumentada.

Otra diferencia es la latencia, que se refiere al tiempo que tarda en transmitirse un paquete de datos desde el punto de origen al destino, y es un punto crucial en la experiencia del usuario en aplicaciones y juegos que toman este aspecto como referencia.

Si bien el 5G ya ha reducido la latencia en comparación con el 4G, el 5.5G llevaría esto más lejos, con un retraso máximo de alrededor de 5 milisegundos en comparación con los 8 a 12 milisegundos de las redes 5G.

Por otro lado, y según Huawei, las redes 5.5G operan en frecuencias inferiores a 100 GHz. El 5G tiene un rango de frecuencia 1 de 450 MHz a 6 GHz y un rango de frecuencia 2 de 24,25 GHz a 52,6 GHz. Esto significa que 5G opera en frecuencias inferiores a 60 GHz.

Por último, otra diferencia clave radica en la arquitectura de la red. Mientras que el 5G puede ser tanto no autónomo (NSA) como autónomo (SA), dependiendo de las torres 4G para su funcionamiento en algunos casos, el 5.5G es completamente autónomo (SA). Esto quiere decir que el 5.5G no depende de la infraestructura 4G y puede funcionar de forma independiente, lo que lo hace más eficiente en general.

Juan Marín

Soy Juan, redactor jefe con amplia experiencia en el mundo de la tecnología. En Digital Soft, un periódico independiente de actualidad sobre tecnología y PCs, me encargo de garantizar que cada noticia sea presentada con la máxima rigurosidad y objetividad. Mi pasión por la innovación y mi dedicación a mantenerme al día con las últimas tendencias en el mundo digital me permiten ofrecer a nuestros lectores información precisa y de calidad. En Digital Soft, nuestro compromiso es informar con transparencia y profesionalismo para que nuestros lectores estén siempre al tanto de las novedades tecnológicas más relevantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir