Los científicos aseguran haber resuelto el enigma de cómo la Luna se volvió del revés.

En una revelación que ha sorprendido a la comunidad científica, los investigadores han anunciado que finalmente han resuelto el enigma de cómo la Luna se volvió del revés. Este fenómeno, que durante mucho tiempo ha desconcertado a los astrónomos, ha sido objeto de intensos estudios y teorías especulativas. Gracias a un meticuloso análisis de datos recopilados por sondas espaciales y observaciones telescópicas, se ha descubierto el proceso exacto que provocó la inversión de la Luna. Este hito científico no solo amplía nuestro conocimiento sobre la evolución lunar, sino que también plantea nuevas interrogantes sobre la formación de otros cuerpos celestes en el universo.

Index

Descubren el enigma de cómo la Luna se volvió del revés

Un equipo de científicos ha desvelado un secreto de nuestro satélite la Luna que muchos no conocían, y es que en sus inicios incluso se volvió del revés, y eso tiene una explicación. Un equipo de científicos del Laboratorio planetario lunar de la Universidad de Arizona habla de la inestabilidad del antiguo interior de la Luna: “nuestra Luna literalmente se volvió del revés”, explican en el comunicado de prensa.

Científicos revelan secretos sobre el pasado tumultuoso de nuestro satélite

Científicos revelan secretos sobre el pasado tumultuoso de nuestro satélite

Ha habido poca evidencia física que arroje luz sobre la secuencia exacta de eventos durante esta fase crítica de la historia lunar, y hay mucho desacuerdo en los detalles de lo que sucedió. La Luna se formó hace 4500 millones de años cuando un pequeño planeta se estrelló contra la Tierra. Este impacto hizo que la roca fundida se extendiera lo suficientemente lejos del espacio como para que comenzara a orbitar nuestro planeta hasta que se solidificó convirtiéndose en nuestro satélite.

La Luna probablemente estaba cubierta por un océano global de magma cuando se formó por primera vez, pero luego el magma se enfrió formando el manto de la Luna y su corteza exterior. En el interior de la Luna, debajo de la superficie, todo era muy inestable, y es que el magma debajo de la corteza pudo cristalizar en minerales densos.

Debido a que estos minerales pesados son más densos que el manto que se encuentra debajo, crean una inestabilidad gravitacional, y se esperaría que esta capa se hundiera más profundamente en el interior de la luna. Al pasar los milenios, el material denso se hundió en el interior de la Luna y se mezcló con el manto fundiéndose, y luego regresó a la superficie a través de los flujos de lava ricos en titanio.

Revelación de los científicos

Revelación de los científicos

“Nuestros análisis muestran que los modelos y los datos cuentan una historia notablemente consistente. Los materiales de ilmenita migraron hacia el lado cercano y se hundieron en el interior en cascadas en forma de láminas, dejando atrás un vestigio que causa anomalías en el campo de gravedad de la luna”, explica Weigang Liang.

La capa rica en ilmenita se hundió hace más de 4220 millones de años. La Luna está fundamentalmente desequilibrada en todos los aspectos y por primera vez tenemos evidencia física que nos muestra lo que estaba sucediendo en el interior de la luna durante esta etapa crítica de su evolución, y eso es realmente emocionante. Resulta que la historia más temprana de la luna está escrita debajo de la superficie y simplemente hizo falta la combinación correcta de modelos y datos para revelar esa historia”, concluye Andrews-Hanna.

Juan Marín

Soy Juan, redactor jefe con amplia experiencia en el mundo de la tecnología. En Digital Soft, un periódico independiente de actualidad sobre tecnología y PCs, me encargo de garantizar que cada noticia sea presentada con la máxima rigurosidad y objetividad. Mi pasión por la innovación y mi dedicación a mantenerme al día con las últimas tendencias en el mundo digital me permiten ofrecer a nuestros lectores información precisa y de calidad. En Digital Soft, nuestro compromiso es informar con transparencia y profesionalismo para que nuestros lectores estén siempre al tanto de las novedades tecnológicas más relevantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir