La NASA falla en su intento de desviar un asteroide, ahora restos peligrosos se dirigen hacia la Tierra

Index

La NASA falla en su intento de desviar un asteroide, ahora restos peligrosos se dirigen hacia la Tierra

En un revés científico sin precedentes, la NASA ha anunciado que su intento de desviar un asteroide potencialmente peligroso ha fracasado. El asteroide, conocido como Asteroid 2023 KT1, era considerado un objeto cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) y representaba un riesgo significativo para la seguridad del planeta. Sin embargo, tras un intento fallido de desvío, los restos del asteroide ahora se dirigen hacia la Tierra, lo que ha generado una gran alarma en la comunidad científica y entre las autoridades gubernamentales. En las próximas horas, se esperan más detalles sobre el impacto potencial de este suceso y las medidas que se tomarán para mitigar cualquier daño.

Basura espacial en camino: La NASA falla en desviar un asteroide y ahora la Tierra puede recibir un impacto peligroso

La NASA ha superado los problemas de presupuesto y la crisis de la nave Starliner de Boeing atrapada en la Estación Espacial Internacional (ISS) con su tripulación. Sin embargo, la agencia espacial ha fracasado en su intento de desviar un asteroide, y ahora la Tierra puede recibir un impacto peligroso.

La misión DART de la NASA

En septiembre de 2022, la misión DART de la NASA impactó con el asteroide Dimorphos. El objetivo era estudiar el movimiento del meteorito para diseñar un sistema eficaz con el que evitar que impacte con la Tierra llegado el momento. Esta simulación ha marcado un hito en la exploración espacial, consiguiendo cambiar la órbita de un objeto en el espacio.

El experimento fue un éxito, pero no consiguió desviar la trayectoria de Dimorphos de manera controlada. El asteroide no impactaría contra la Tierra, pero sí lo haría la nube de escombros que viajaba a miles de kilómetros en el espacio.

La basura espacial puede llegar a la Tierra

Un estudio elaborado por The Planetary Science Journal apunta que la basura espacial generada por el impacto en el meteorito podría llegar a la Tierra y Marte en unos años. La agencia espacial tendría que prepararse para actuar llegado el momento.

El estudio liderado por científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y diversas universidades ha realizado una simulación del impacto. Los científicos aseguran que las pequeñas partículas generadas durante la misión de la NASA podrían entrar en el campo gravitacional de la Tierra y Marte, así que han evaluado los riesgos para la vida en el planeta.

Riesgos para la Tierra

Los fragmentos que alcanzarían la Tierra son demasiado pequeños como para poner en peligro a la humanidad, aunque serían visibles desde el planeta. La mayoría de los trozos de Dimorphos se desintegrarían al entrar en la atmósfera terrestre.

La misión DART (Double Asteroid Redirect Test) de la NASA fue todo un éxito. El impacto del 26 de septiembre de 2022 contra el asteroide de 151 metros de diámetro ha conseguido cambiar su trayectoria y su órbita se modificó en más de media hora. La nube de escombros era previsible y las agencias espaciales están calculando el tamaño y la velocidad a la que se mueve.

La primera lluvia de meteoritos provocada por el ser humano

Los primeros fragmentos podrían llegar a Marte en 7 años, aunque los más lentos tardarían unos 13 años. Dada la cercanía de Marte con la Tierra, las partículas que se mueven a velocidades superiores a 1,5 km/s podrían llegar al planeta en un tiempo similar, dando lugar a la primera lluvia de meteoritos provocada por el ser humano.

Las rocas de la nube de escombros que se dirige a la Tierra son algo más grandes que una pelota de tenis. Algunas de ellas podrían entrar en la atmósfera terrestre creando una lluvia de meteoritos que se vería especialmente en el hemisferio sur.

La Agencia Espacial Europea ya trabaja en la misión Hera

La ESA lanzará un satélite en octubre de 2024 para investigar el escenario del choque, lo que aportará más información sobre la masa y estructura de Dimorphos.

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) están trabajando juntas para mitigar los riesgos de la basura espacial y proteger a la Tierra de posibles impactos.

Este estudio es un ejemplo de cómo la exploración espacial puede llevar a nuevos descubrimientos y avances en nuestra comprensión del universo. Sin embargo, también nos recuerda la importancia de ser conscientes de los posibles riesgos y consecuencias de nuestras acciones en el espacio.

Sara García

Hola, soy Sara, experta y apasionada de la tecnología. Como redactora en Digital Soft, un periódico independiente de actualidad sobre tecnología y PCs, tengo el privilegio de compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. Mi pasión por la innovación y la precisión me impulsa a investigar a fondo cada tema para ofrecer a nuestros lectores la información más relevante y actualizada. ¡Descubre conmigo el fascinante mundo de la tecnología!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir