Terceras tiendas llegan al iPad, pero solo en la Unión Europea

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Terceras tiendas llegan al iPad, pero solo en la Unión Europea

En un movimiento que revoluciona la forma en que los usuarios de iPad acceden a aplicaciones y contenidos, Apple ha anunciado la llegada de terceras tiendas a su plataforma de tabletas en la Unión Europea. Esta novedad permitirá a los desarrolladores de aplicaciones vender sus productos directamente a los consumidores, ofreciendo una alternativa a la App Store de Apple. Esta decisión tiene como objetivo fomentar la competencia y la innovación en el mercado de las aplicaciones móviles, y se espera que tenga un impacto significativo en la forma en que los usuarios de iPad descubren y acceden a nuevos contenidos. Sin embargo, es importante destacar que esta nueva opción solo estará disponible en la Unión Europea, por lo que los usuarios de iPad en otras regiones del mundo no podrán disfrutar de esta nueva opción.

Apple abre las puertas a terceras tiendas de apps en iPad, solo en la Unión Europea

Apple ha confirmado hoy que el estreno de iPadOS 18, el 16 de septiembre, va a integrar en el iPad, todas las modificaciones que exige la Ley de Mercados digitales en la Unión Europea. Entre las novedades más destacadas, están la apertura a nuevas tiendas de apps más allá de la App Store, y la posibilidad de que los navegadores puedan usar su propio motor, en lugar del de Safari.

Los cambios solo están activos en la Unión Europea

Estos cambios, que solo están activos en la Unión Europea, llegaron hace unos meses al iPhone, y ahora se estrenan en todos los iPad. La Ley de Mercados Digitales (DMA), estrenada la pasada primavera en la Unión Europea, activa una serie de medidas para romper los monopolios de las grandes compañías tecnológicas, y favorecer la competencia.

La Ley de Mercados Digitales (DMA)

Esta ley afecta a lo que la UE llama Guardianes de Internet, grandes tecnológicas que dominan ciertos mercados con un amplio margen: Apple, Google, Microsoft, Meta, etc. Estas compañías están obligadas a cumplir ciertas reglas para favorecer la competencia, en algunos de sus productos. En el caso de Apple, al principio solo eran iOS, la App Store y Safari, pero en abril se añadió iPadOS.

Seis meses para cumplir con la DMA

Las compañías tienen seis meses para cumplir con la DMA, y en el caso de iPadOS, se cumplen en octubre. Como era de esperar, Apple ha apurado al máximo (no le hace ninguna gracia la ley, hasta el punto de incumplirla). Aprovechando el estreno de iPadOS 18 el 16 de septiembre, ha introducido los cambios exigidos por la UE.

La apertura a nuevas tiendas de apps

El más significativo es la apertura a nuevas tiendas de apps. En iOS ya hay cinco: AltStore PAL, Setup Mobile, Epic Games Store, Aptoide, y Mobivention marketplace. De momento no se sabe cuántas de ellas llegarán al iPad, pero posiblemente lo hagan todas.

Navegadores con motor de renderizado propio

Otra novedad es que los navegadores de Internet como Chrome y Edge, ya pueden usar su propio motor de renderizado de webs. Hasta ahora solo podían usar el motor de Apple, limitando sus funciones. Al fin el iPad van a aprovechar las versiones completas de Chrome y el resto.

Más alternativas para los usuarios

Como ocurrió en el iPhone, los usuarios de iPad ahora tendrán más alternativas para elegir. No se espera un impacto significativo. Los usuarios de Apple, son muy Apple. Pero al menos la opción alternativa, ya existe.

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Etiquetas: Unión Europea, iPad

Rafael Martínez

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