Tuitea sin límites: descubre el origen, las modalidades de suscripción y las herramientas más útiles de la plataforma X

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Tuitea sin límites: descubre el origen, las modalidades de suscripción y las herramientas más útiles de la plataforma X

En la era digital, la comunicación se ha vuelto más accesible y amplia que nunca. Una de las plataformas que ha revolucionado la forma en que interactuamos es X, una herramienta que ha cambiado la forma en que compartimos información y nos conectamos con otros. Pero, ¿sabes realmente de dónde viene esta plataforma y cómo puedes aprovechar al máximo sus modalidades de suscripción? En este artículo, te invitamos a descubrir el origen de X y a explorar las herramientas más útiles que ofrece, para que puedas tuitear sin límites y llevar tus conversaciones al siguiente nivel.

El origen de Twitter: descubre cómo nació la plataforma X

Twitter, ahora conocida como X tras la compra de la compañía por Elon Musk, es una de las redes sociales más populares del momento, dando nombre a términos como tuit que el castellano ha asumido como propios gracias a su uso extendido. Curiosamente, en sus orígenes esta plataforma se iba a centrar en podcasts, aunque casi de inmediato el equipo directivo decidió enfocarse en las publicaciones cortas, algo esencial en la época de los SMS, con los que cada palabra era esencial para no pagar un extra.

El nacimiento de Twitter

El nacimiento de Twitter

El relato oficial, según se puede leer en este artículo de Business Insider España, se remonta a Evan Williams, un extrabajador de Google que había fundado Odeo, una startup dedicada a podcast. Junto a Biz Stone y Jack Dorsey, Williams decidió desterrar Odeo tras el lanzamiento de iTunes podcasting. Apple era (y es) un rival a batir, así que decidieron cambiar de rumbo. Según la historia oficialista, aquí nació Twitter. No obstante, otras fuentes cercanas relatan que el fundador de Odeo fue Noah Glass, un emprendedor que tenía su centro de operaciones en su propia casa.

Qué es Twitter

Qué es Twitter

A pesar de que Twitter nació como un proyecto basado en los podcast, rápidamente se convirtió en una red social de lo que se conoce como microblogging, es decir, publicaciones que no pasaban de los 140 caracteres, en un momento en que los SMS estaban a la orden del día. Fruto de su éxito casi inmediato, sus publicaciones adquirieron un nombre propio, pasando a llamarse tuits, un término que la Real Academia Española (RAE) incluyó en el diccionario de la lengua española.

Póra qué Twitter se llama X

Póra qué Twitter se llama X

El pájaro azul de Twitter dio paso a un logo con una X más diáfana en color blanco y negro tras la compra de Musk. Así, también cambió sus denominaciones: retuitear pasó a denominarse republicar; y tuitear, postear. Según X Corp, la compañía detrás de X, este símbolo se explica por 3 motivos: se refiere a un cruce de caminos; es una letra que aparece en muchísimos idiomas, y suele escribirse para significar un camino que aún tiene mucho por delante.

Cómo crear una cuenta en X (antes Twitter)

Cómo crear una cuenta en X (antes Twitter)

Para crear una cuenta en lo que ahora ya se conoce como X, has de seguir los mismos pasos que existían con Twitter. En cualquier caso, la creación de tu cuenta es totalmente gratis, aunque existen modalidades de suscripción una vez estés dentro.

Si quieres crear un usuario, sigue estos pasos:

  • Accede al dominio X.com y selecciona el botón de Registrarse.
  • Cuando aparezca un cuadro emergente, pincha en Crea tu cuenta;
  • a partir de aquí, X te dará las indicaciones para acceder a tu nueva cuenta, para la que tendrás que aportar datos personales como tu nombre, el número de teléfono o la dirección de correo electrónico.
  • X te enviará un correo electrónico para verificar tu dirección.
  • Una vez verificada tu identidad, ya podrás ingresar la información de tu perfil.

El verificado X: ¿cómo obtener la marca de verificación azul?

El verificado X: ¿cómo obtener la marca de verificación azul?

Antes del cambio a X, en Twitter cualquier usuario con una cuenta activa, relevante y auténtica podía acceder a la marca de verificación azul que aparece al lado del nombre de la cuenta. Tras el paso a X, esta función comenzó a ser de pago, con el nombre de X Premium.

A día de hoy, los criterios de elegibilidad para acceder al verificado en X han cambiado. Estos son los que la compañía menciona en su propia web:

  • Tener una cuenta que haya sido completada, con un nombre que sea visible y una foto de perfil.
  • Contar con una cuenta que haya sido activada con al menos 30 días para acceder a la suscripción.
  • Haber confirmado un número de teléfono por la seguridad de la cuenta.
  • Que no tengas contenido engañosos.
  • Tu cuenta no podrá tener cambios recientes en la foto de perfil, deberá contar con un nombre visible y no haber sido sospechosa de incumplir las normas de la plataforma o de spam.

Herramientas más útiles para usuarios de X

Con la llegada del modelo premium de X, también cambiaron las herramientas que la plataforma ponía a disposición de los usuarios. Algunas de estas pasaron, de esta forma, a integrarse con la suscripción.

Estas son las herramientas más útiles si usas X:

  • Tweetbind. Con esta herramienta externa a X, podrás acceder a estadísticas básicas de tus campañas en la plataforma.
  • Metricool. Esta herramienta de pago también es de las más conocidas para realizar análisis de diferentes publicaciones en Twitter.
  • X Pro. Si tienes X Premium, esta es una herramienta disponible con tu suscripción.
  • Hootsuite. Al igual que otras, no solo cuenta con mediciones exclusivamente de X, sino también de otras plataformas.
  • Tweet Deleter. Si buscas eliminar un post del pasado, o incluso un grupo de publicaciones con un solo clic, esta herramienta es indispensable.

Diferencias entre Twitter y otras redes sociales

Desde sus inicios, Twitter se ha diferenciado en varios puntos de otras plataformas que se han convertido en competidoras con el paso del tiempo, como Facebook, Instagram o TikTok, a las que suman otras más recientes como Threads, la que se parece más a la actual X.

En primer lugar, X mantiene grandes diferencias con las plataformas de vídeos verticales, como Instagram y TikTok. Mientras que en la primera los caracteres y los hilos son esenciales, en las otras el contenido principal son los recursos audiovisuales.

En segundo lugar, Facebook es la más parecida, aunque la plataforma de Meta ha intentado diferenciarse claramente de X, con nuevas herramientas que no aparecen en la de Elon Musk, y viceversa.

Así, una de las características de X que no verás en ninguna otra son las Notas de la comunidad, desde las cuales cualquier usuario que haya valorado correctamente 5 notas de este tipo, podrá redactar un mensaje público para todo el mundo, añadiendo contexto importante o fuentes adicionales.

Rafael Martínez

Soy Rafael, redactor de la página web Digital Soft, un periódico independiente de actualidad que se dedica a informar sobre tecnología y PCs. En nuestro sitio, te mantendremos al tanto de las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la tecnología y mi interés por mantener a nuestros lectores informados me impulsan a investigar a fondo cada noticia que compartimos en nuestra plataforma. ¡Únete a nuestra comunidad y descubre el fascinante mundo de la tecnología con nosotros en Digital Soft!

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