Un joven universitario logra construir un reactor de fusión en su residencia gracias al apoyo de la inteligencia artificial Claude

Index

Un joven universitario logra construir un reactor de fusión en su residencia gracias al apoyo de la inteligencia artificial Claude

En un logro sin precedentes, un joven universitario ha conseguido construir un reactor de fusión en su propia residencia, gracias al apoyo y colaboración de la inteligencia artificial Claude. Esta hazaña tecnológica revoluciona el campo de la energía y abre nuevas perspectivas para el futuro de la producción de energía limpia. La construcción de un reactor de fusión es un logro complejo que requiere conocimientos especializados y recursos avanzados, por lo que el hecho de que un estudiante universitario haya podido lograrlo en su propio hogar es un testamento a la potencia de la innovación y la colaboración entre humanos y máquinas.

Un estudiante logra construir un fusor nuclear en su residencia con ayuda de la inteligencia artificial Claude

Las empresas y los gobiernos más poderosos del mundo están dedicando décadas de investigación y una inversión de miles de millones de euros para poder convertir la fusión nuclear en realidad. Sin embargo, un estudiante ha logrado crear un embrión de reactor de fusión nuclear en solo cuatro semanas, con ayuda de la inteligencia artificial Claude de Anthropic.

Un logro asombroso

Un logro asombroso

Es importante destacar que este joven no ha conseguido la fusión nuclear, ni un reactor operativo. Pero sí un fusor nuclear capaz de generar plasma, la primera fase en la creación de un reactor de fusión. Esto es asombroso, ya que lo ha conseguido en la habitación de su casa, gastándose solo 2.000 dólares, y sin conocimientos previos.

La fusión nuclear es el santo grial de la energía. Una energía limpia, inagotable y muy barata, que solucionaría todos los problemas de consumo eléctrico del planeta y acabaría con la contaminación de los combustibles fósiles.

La fusión nuclear, un proceso difícil de generar

En palabras sencillas, la fusión nuclear consiste en imitar los procesos del Sol, en un laboratorio. Fusionar núcleos de carga similar para crear un núcleo pesado. Esto libera una gran cantidad de energía, convertible en electricidad, calor, o lo que se necesite.

El problema es que se trata de un proceso muy difícil de generar, de forma controlada. Se van dando pasos hacia adelante, pero la mayoría de los expertos creen que se tardarán décadas en conseguir resultados prácticos.

El estudiante Hudhayfa Nazoordeen y su logro

El estudiante Hudhayfa Nazoordeen, de la Universidad de Waterloo, en Canadá, decidió crear un reactor nuclear, con cero conocimientos de la materia, preguntando los pasos a la inteligencia artificial generativa Claude, de Anthropic. Consiguió fabricar un fusor nuclear capaz de generar plasma, en solo un mes.

La primera semana la dedicó a buscar los componentes necesarios en proveedores como McMaster-Carr. Se gastó unos 2.000 dólares. La segunda semana se centró en montar la cápsula principal y el circuito rectificador. En la tercera semana intentó integrar el transformador de neón, pero aparecieron los primeros problemas importantes.

Conseguir el vacío es vital, porque la fusión requiere una presión muy baja para que los núcleos puedan acercarse y fusionarse. La inteligencia artificial generativa Claude le ayudó a organizar y analizar las hojas de cálculo con todos los datos, y le dio consejos sobre cómo continuar.

Un logro importante, pero no suficiente

Fue así como consiguió crear un fusor nuclear, capaz de emitir plasma. Este plasma es el primer paso para iniciar la fusión de los átomos. Sin embargo, a partir de aquí se requieren conocimientos y equipo mucho mayor, así que ha chocado con un muro.

Pero no se rinde. Ha confirmado que está buscando patrocinadores para conseguir un reactor de fusión completo. Es casi imposible que lo consiga él solo, pero los conocimientos acumulados en su proyecto de reactor de fusión nuclear casero, seguro que le van a resultar muy útiles en su vida profesional.

La inteligencia artificial Claude ha demostrado ser una herramienta valiosa en este logro, y es probable que sigamos viendo avances en la creación de reactores de fusión nuclear en el futuro.

Juan Marín

Soy Juan, redactor jefe con amplia experiencia en el mundo de la tecnología. En Digital Soft, un periódico independiente de actualidad sobre tecnología y PCs, me encargo de garantizar que cada noticia sea presentada con la máxima rigurosidad y objetividad. Mi pasión por la innovación y mi dedicación a mantenerme al día con las últimas tendencias en el mundo digital me permiten ofrecer a nuestros lectores información precisa y de calidad. En Digital Soft, nuestro compromiso es informar con transparencia y profesionalismo para que nuestros lectores estén siempre al tanto de las novedades tecnológicas más relevantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir