Cómo diferenciar entre el estrés bueno y el estrés malo

El estrés es una respuesta natural del cuerpo frente a situaciones desafiantes, sin embargo, no todos los tipos de estrés son iguales. En la noticia titulada Cómo diferenciar entre el estrés bueno y el estrés malo se aborda la importancia de distinguir entre el estrés positivo, que impulsa la motivación y el rendimiento, y el estrés negativo, que puede llevar a problemas de salud física y mental. Identificar las diferencias entre ambos tipos de estrés es fundamental para gestionar adecuadamente nuestras emociones y evitar desencadenar efectos adversos en nuestra salud. En este sentido, la noticia destaca la necesidad de adoptar estrategias efectivas para reducir el estrés perjudicial y fomentar un equilibrio emocional que promueva el bienestar integral.

Index

Descubre cómo identificar el estrés positivo y negativo en tu vida

Suele decirse que el estrés es uno de los principales enemigos de la sociedad actual, quizá por el vertiginoso ritmo de vida que en ocasiones marcan las tendencias. O lo que es lo mismo, que acostumbra a considerarse un problema. Puede estar claro que en ocasiones es así, ¿pero realmente siempre? Por ejemplo, está demostrado que hay gente que trabaja mejor bajo presión.

El eustrés y el distrés: claves para diferenciar entre el estrés bueno y malo

El eustrés y el distrés: claves para diferenciar entre el estrés bueno y malo

Atendiendo a las opiniones de muchos expertos, y a la experiencia del día a día, podría hablarse de un estrés bueno y uno malo. Es decir, el que te motiva y supone un extra de energía para rendir más, y el que te agobia y puede desembocar en ansiedad o incluso depresión. ¿En qué se diferencian realmente el uno del otro? ¿Es posible distinguirlos?

Cómo distinguir el estrés bueno y el malo

Cómo distinguir el estrés bueno y el malo

El estrés suele verse como un enemigo a batir en el mundo actual. De hecho, no hay nada tan de moda como los ejercicios de relajación, el popular mindfulness o los retiros espirituales. Sin embargo, los especialistas sí tienden a hacer distinciones.

Tanto es así, que a veces incluso se utilizan nombres específicos para lo que se podrían denominar estrés bueno y estrés malo. El primero suele denominarse eustrés, y el segundo distrés. Pero más allá de los calificativos, ¿dónde termina uno y empieza el otro? Y lo que es más importantes, ¿qué claves existen para aprender a identificarlos correctamente?

El estrés bueno o el eustrés

El estrés bueno o el eustrés tiende a considerarse positivo para quien lo experimenta, y más cercano a una motivación excepcional que otra cosa. Casi como si se hablase de un desafío, en el mejor sentido de la palabra. Este estrés, al menos en teoría, genera emoción, y ayuda a ser más eficiente a la hora de afrontar un reto, como un trabajo especial o un acontecimiento único.

Cuando el estrés supone un problema

Todo lo contrario sucede con el distrés, o estrés malo. Como por desgracia sucede con muchas otras cosas, lo negativo tiene más tendencia a permanecer en el tiempo que lo bueno. En ocasiones, el estrés que realmente perjudica el bienestar e incluso puede terminar por convertirse en un problema para la salud, es capaz de volverse crónico. Con todo lo que eso conlleva.

Sus causas pueden ser múltiples: conflictos laborales, personales, situaciones complicadas, problemas financieros, etcétera, y suele estar acompañado no solo de ansiedad, sino también de dificultades para conciliar el sueño, hipertensión, sensación de cansancio y, en muchos casos, incluso apatía.

Es decir, que el eustrés suene asociarse con una motivación positiva, mientras que le distrés es algo así como sentir que la vida te supera. Dos caras de una misma moneda que puede suponer toda una ayuda, o un auténtico inconveniente.

Rafael Martínez

Soy Rafael, redactor de la página web Digital Soft, un periódico independiente de actualidad que se dedica a informar sobre tecnología y PCs. En nuestro sitio, te mantendremos al tanto de las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la tecnología y mi interés por mantener a nuestros lectores informados me impulsan a investigar a fondo cada noticia que compartimos en nuestra plataforma. ¡Únete a nuestra comunidad y descubre el fascinante mundo de la tecnología con nosotros en Digital Soft!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir