Crean placas solares para el ojo que restauran la visión

Un avance revolucionario en el campo de la medicina ha sido anunciado con la creación de placas solares diseñadas para el ojo humano, capaces de restaurar la visión en pacientes con problemas de ceguera. Esta innovadora tecnología, desarrollada por un equipo de científicos de renombre internacional, representa un hito sin precedentes en la historia de la oftalmología.

Index

Innovadoras placas solares implantadas en ojos podrían devolver la visión

La tecnología es capaz de dejar algunas cosas sorprendentes. Desde tratamientos genéticos que permiten devolver el oído a niños sordos, hasta el chip Neuralink de Elon Musk, que promete curar la vista a personas ciegas. En este sentido, un equipo de científicos ha desarrollado una técnica que quiere recuperar la vista de manera francamente sorprendente: colocar placas solares en los ojos.

Se trata de un prototipo que es capaz de implantarse en la retina del ojo con unos módulos que son similares a los que se emplean actualmente para convertir la luz del sol en electricidad, pero como habrás imaginado, infinitamente más pequeños y delgados.

El equipo de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Sídney ha basado su trabajo en el implante coclear, un dispositivo que es capaz de convertir el sonido en señales eléctricas para estimular el nervio auditivo y así restablecer la audición. Las personas con ciertas enfermedades como la retinosis pigmentaria y la degeneración macular asociada a la edad pierden lentamente la vista a medida que se degeneran los fotorreceptores del centro del ojo, explica Udo Roemer, uno de los principales investigadores que está realizando el estudio.

Científicos desarrollan tecnología revolucionaria para restaurar la vista con energía solar