Han encontrado una nueva especie de ciervo enano en los Andes, la primera en 60 años.

En una revelación que ha sorprendido a la comunidad científica, se ha anunciado el descubrimiento de una nueva especie de ciervo enano en los Andes, un acontecimiento que marca un hito en la biología. Este hallazgo representa la primera vez en seis décadas que se identifica una especie de ciervo en la región andina, despertando el interés y la curiosidad de expertos y amantes de la naturaleza por igual. El descubrimiento de este esquivo animal plantea interrogantes sobre la biodiversidad de la zona y la importancia de la conservación de los ecosistemas andinos. Sin duda, esta noticia es un recordatorio de la riqueza natural que aún se encuentra por descubrir en nuestros propios continentes.

Index

Descubren en los Andes el Pudu más pequeño del mundo, una nueva especie sorprendente

Se descubren muchas nuevas especies de animales todos los años, pero la mayoría son insectos, reptiles, peces, o pequeños pájaros. Es mucho más raro descubrir nuevas especies de mamíferos de gran tamaño. Aunque el tamaño aquí relativo, porque la nueva especie de Pudu descubierta en los Andes, es el ciervo más pequeño del mundo.

Los pudúes son un tipo de cérvidos que viven en la cordillera de los Andes, en Argentina, Chile y Perú. Solo miden entre 30 y 40 centímetros de alto, de 60 a 90 centímetros de largo y apenas pesan de 7 a 10 kilos. Son de un tamaño similar a un perro pequeño.

Habitan los bosques de la cordillera andina, hasta una altitud de 1.800 metros. Son animales solitarios, que solo se juntan para aparearse, y muy difíciles de ver, ya que son esquivos y nocturnos.

Hallan en Perú una nueva especie de Pudu, el ciervo enano, después de años

Hallan en Perú una nueva especie de Pudu, el ciervo enano, después de años

Hasta ahora solo se conocían dos especies de pudúes, el Pudu del norte (Pudu mephistophiles) y el Pudu del sur, Pudu puda, que da nombre al género.

Sin embargo, un equipo de especialistas encabezados por Javier Barrio y Eliécer E Gutiérrez, se dieron cuenta de que en los valles de Huancabamba, en Perú, algunos pudúes tenían una morfología y un color de pelo diferente.

Analizando su ADN y comparando su morfología con la de cráneos y huesos disponibles en museos de ciencias naturales, han determinado que se trata de una nueva especie, a la que han bautizado con el nombre de Pudella carlae.

Es un descubrimiento importante, porque se trata la primera nueva especie de ciervo que aparece en 60 años.

Además, su existencia va a obligar también a cambiar el nombre científico de sus congéneres. Resulta que la variante Pudu mephistophiles está más cerca de Pudella carlae que el pudú del sur, Pudo Puda. Así que los investigadores han propuesto que el Pudu mephistophiles pase a llamarse Pudella mephistophiles.

Descubren una nueva especie de anaconda, con ayuda de Will Smith