Un posible hallazgo de un pelo en una valla podría confirmar que el tigre de Java no se extinguió en 1979

En un giro inesperado, un posible hallazgo de un pelo en una valla ha generado gran expectación entre la comunidad científica, ya que podría confirmar que el tigre de Java no se extinguió en 1979. Este descubrimiento, de ser validado, tendría importantes implicaciones en la conservación de esta especie en peligro de extinción. El tigre de Java, una de las subespecies más raras de felinos en el mundo, ha sido objeto de numerosos esfuerzos de protección y conservación a lo largo de los años. De confirmarse la presencia de este pelo, se abriría una nueva ventana de esperanza en la lucha por preservar la biodiversidad de nuestro planeta.

Index

Posible hallazgo de un pelo en valla podría confirmar existencia del tigre de Java

Si se confirma la desextinción del tigre de Java, sería una de las noticias del año. El tigre es uno de los animales más majestuosos del planeta, y descubrir que el tigre de Java no se ha extinguido, sería algo extraordinario para un animal tan grande. La clave es un pelo encontrado en una valla. ¿Un indicio suficiente?

Descubren posible evidencia del tigre de Java, extinto desde

Descubren posible evidencia del tigre de Java, extinto desde

En las islas de Indonesia existían tres especies de tigres endémicos, es decir, solo viven allí. El tigre de Java (Panthera tigris sondaica) fue declarado extinto en 2008, y el tigre de Bali (Panthera tigris balica), en 2013. Solo nos queda el tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae), considerado en peligro crítico, ya que apenas quedan unos 400 ejemplares.

El tigre de Java se distinguía por sus rayas, más finas y numerosas que cualquier otro tigre. Algunos ejemplares llegaban a sumar más de cien rayas. Tenía también un color más oscuro, y una barba más densa que cualquier otra especie.

Como decimos, el último ejemplar de tigre de Java se avistó en 1972. En 1979 se encontraron huellas de tres ejemplares. Se declaró extinto en 2008.

Pero en 2019 ocurrió algo singular. Unos nativos afirmaron haber visto un tigre de Java en el pueblo de Cipendeuy, en el bosque de Sukabumi, en Java. También encontraron huellas de pisadas y marcas de garras. Recogieron un solo pelo de una valla cercana.

Según explica IFL Science, un grupo de expertos encabezados por los biólogos Wirdateti Wirdateti, Yulianto Yulianto y Kalih Raksasewu, estudiaron el ADN mitocondrial del pelo y lo compararon con el de un espécimen de museo de tigre de Java, recogido en 1930. Como controles se utilizaron muestras de pelo de varias subespecies de tigre y del leopardo de Java (Panthera pardus melas).

El análisis demostró que el pelo pertenece a un tigre de Java. ¿Es eso suficiente para declarar que la especie no se ha extinguido? Pues lo cierto es que no. Pero sí es un indicio suficiente como para empezar a buscarlo.

Las autoridades indonesias ya han comenzado a poner cámaras trampa en la zona, para intentar capturar alguna imagen del aún extinto tigre de Java, según ha explicado el ministro de medio ambiente en Reuters.

Ahora ya solo queda cruzar los dedos, y esperar. Aunque se encuentre algún ejemplar, eso no significa que la especie esté salvada. Al contrario, serían los últimos tigres de Java existentes. Y habría que protegerlos al máximo.

Juan Marín

Soy Juan, redactor jefe con amplia experiencia en el mundo de la tecnología. En Digital Soft, un periódico independiente de actualidad sobre tecnología y PCs, me encargo de garantizar que cada noticia sea presentada con la máxima rigurosidad y objetividad. Mi pasión por la innovación y mi dedicación a mantenerme al día con las últimas tendencias en el mundo digital me permiten ofrecer a nuestros lectores información precisa y de calidad. En Digital Soft, nuestro compromiso es informar con transparencia y profesionalismo para que nuestros lectores estén siempre al tanto de las novedades tecnológicas más relevantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir