La Unión Europea obligará a reparar un producto si es más económico que reemplazarlo, confirma la normativa.

La Unión Europea ha dado un importante paso en favor de la sostenibilidad y el consumo responsable al confirmar una nueva normativa que obligará a reparar un producto si es más económico que reemplazarlo. Esta medida busca fomentar la reparación y reutilización de productos en lugar de optar por la compra de nuevos artículos, contribuyendo así a la reducción de residuos y al cuidado del medio ambiente. La iniciativa resalta la importancia de alargar la vida útil de los productos y promover una mentalidad de consumo más consciente entre los ciudadanos. Con esta regulación, se busca incentivar a los fabricantes a producir productos más duraderos y fáciles de reparar, en línea con los principios de la economía circular y la lucha contra la obsolescencia programada.

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La Unión Europea aprueba ley que promueve el 'derecho a reparar' en los productos electrónicos

Las reparaciones suelen tener un coste elevado, no solo debido a la mano de obra sino por la disponibilidad de piezas y el precio de algunos repuestos. La Unión Europea pretende acabar con la frase me sale más barato comprar uno nuevo que arreglarlo y está trabajando en una ley que entrará en vigor en los próximos meses.

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a una normativa que obligará a reparar un producto cuando haya terminado la garantía si el proceso es más barato que sustituirlo. Esta ley tendrá un impacto directo en fabricantes de móviles y electrodomésticos, que se tendrán que empezar a preparar para los cambios.

Los países miembros tienen un plazo de dos años para aplicar lo que se conoce como el derecho a reparar, ha anunciado el Parlamento Europeo. Los fabricantes estarán obligados a reparar el producto en un plazo y por un precio razonable incluso si ha terminado la garantía. El reto ahora para la UE será acabar con las conocidas tácticas de obsolescencia programada.

La UE multa a Apple y promueve el

La UE multa a Apple y promueve el 'derecho a reparar' en los productos electrónicos

La Unión Europea multa a Apple con 1.800 millones de euros, tras la denuncia de Spotify. Los consumidores tendrán acceso a piezas de recambio, información y herramientas, siempre que los fabricantes dispongan de estos medios.

Las marcas no podrán impedir el uso de repuestos de segunda mano o impresos en 3D por talleres de reparación independientes o negarse a reparar un producto por razones económicas o porque fue reparado por terceros, recoge la normativa.

La Unión Europea ha introducido con esta ley un nuevo concepto denominado garantía de calidad. La garantía legal de los bienes adquiridos tendrá una determinada duración, que se podrá ampliar un año más gracias a su garantía de calidad.

Medidas como estas permiten incentivar a los consumidores a valorar la opción de reparar el artículo en lugar de sustituirlo. La UE pretende darle un empujón también al mercado de los productos reacondicionados como una alternativa a la reparación.

El organismo ha establecido una lista con los sectores en los que se aplicará esta normativa: electrodomésticos, telefonía e informática son los principales, pero se espera que se amplíe a otras áreas. Los consumidores podrán pedir prestado un aparato de sustitución mientras el suyo está en reparación o elegir un producto reacondicionado si finalmente no se puede reparar.

La Unión Europea espera reducir la montaña de residuos alargando la vida útil de los dispositivos o aprovechando sus piezas al máximo. La institución ha asegurado que desechar prematuramente algunos aparatos genera más de 250 millones de toneladas de emisiones de CO2.

Los consumidores europeos habrían gastado unos 12.000 millones de euros en comprar nuevos productos mientras los antiguos tienen reparación, estima la UE.

Carmen Ferrer

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