¿Recuerdas BlackBerry? Así es a lo que se dedica la empresa creadora de móviles ahora

¿Recuerdas BlackBerry? Así es a lo que se dedica la empresa creadora de móviles ahora

La icónica empresa BlackBerry, reconocida en el pasado por sus dispositivos móviles con teclado físico y alto nivel de seguridad, ha experimentado una transformación significativa en los últimos años. Tras dejar de fabricar teléfonos inteligentes en 2016, la compañía se ha centrado en servicios de seguridad y software para empresas y gobiernos. Actualmente, BlackBerry se destaca en el mercado por su enfoque en ciberseguridad, Internet de las cosas (IoT) y soluciones de software empresarial, ofreciendo a sus clientes una amplia gama de productos innovadores y seguros. Esta evolución estratégica ha permitido a la empresa adaptarse a los cambios del mercado y consolidarse como un referente en el ámbito de la tecnología y la protección de datos.

Index

La transformación de BlackBerry: De líder en móviles a pionera en seguridad cibernética

Hace algo más de diez años, los teléfonos móviles BlackBerry eran sumamente populares, tanto en España como en el resto del mundo. Nacidos como una especie de dispositivos para profesionales y empresarios, poco a poco fueron calando entre el público en general, y terminaron por convertirse en una de las marcas más de moda de su época.

Sin embargo, eso cambió. Casi con la misma velocidad a la que BlackBerry había seducido y conquistado el mercado internacional, este terminó por dar la espalda a sus teléfonos. En parte por la llegada de los smartphones táctiles y el crecimiento de iOS y Android. Todo el mundo sabe que desde entonces los móviles BlackBerry pasaron a mejor vida, pero la marca, en cambio, sigue existiendo.

El auge y caída de BlackBerry

El auge y caída de BlackBerry

Para hacerse una idea del poderío comercial que logró alcanzar la compañía BlackBerry dentro del mercado de la telefonía móvil, solo es necesario echar un vistazo a los datos. En su momento, la compañía fue capaz de hacerse con el 43% del mercado de teléfonos inteligentes en EE. UU. y lograr un 20% de dominio a nivel mundial. Lo que se tradujo en ventas de más de 50 millones de unidades.

En torno al año 2010, BlackBerry era enormemente exitosa, pero su historia (una de película) nació bastante antes. Concretamente, allá por 1984. Fue entonces cuando Mike Lazaridos y Douglas Fragin fundaron la empresa Research In Motion (RIM), que empezó haciéndose un nombre en el mundo de los buscapersonas, y fue añadiendo funciones muy innovadoras a los mismos.

Ya entrada la década de los 2000, BlackBerry dio el salto a los teléfonos móviles, siempre con el objetivo de crear productos claramente pensados para profesionales, que de alguna forma permitieran a la gente llevar su oficina allá donde se encontrase. Es decir, ofreciendo servicios de conectividad, envíos de mensajes, mucha seguridad, correos electrónicos, etcétera.

Pero si algo llegó a caracterizar a los móviles BlackBerry fue el incluir un teclado completo en su diseño. Un elemento no solo práctico, sino que de alguna forma daba consistencia y sofisticación a su particular imagen. Por desgracia, este símbolo, tan apreciado entonces, dejó de tener sentido con el auge de las pantallas táctiles, y a partir de entonces todo fue cuesta abajo.

BlackBerry se reinventa: De icono de los teclados a referente en tecnología de seguridad

BlackBerry se reinventa: De icono de los teclados a referente en tecnología de seguridad

Es posible que, incluso si tuviste un dispositivo BlackBerry en su momento, pensarás que la empresa simplemente dejó de existir. Lo cual no es cierto en absoluto. En lugar de eso, sus responsables fueron capaces de asumir que no podían competir desarrollando teléfonos móviles, y decidieron cambiar sus objetivos, centrándose en otros campos de la tecnología.

Hoy en día, BlackBerry se ha transformado en una empresa de software y servicios de seguridad cibernética, ofreciendo soluciones para la gestión de dispositivos móviles, protección contra amenazas digitales y seguridad de la información. E incluso está haciendo sus pinitos dentro del campo de la robótica orientada a la industria y la medicina.

Es decir, que lejos de tirar la toalla, la compañía ha sabido mirar a tecnologías que ya son una realidad, y que pueden determinar el futuro a corto o medio plazo. BlackBerry ha sabido adaptarse, cambias y sobrevivir. ¿Llegará el día en que vuelva a tener la popularidad de antaño? Nunca digas nunca…

Elena Martínez

Hola, soy Elena, redactora de la página web Digital Soft. Me apasiona la tecnología y me encanta mantenerme al tanto de las últimas novedades en el mundo de los ordenadores. En Digital Soft, nos esforzamos por ofrecer información actualizada y objetiva para que nuestros lectores estén siempre informados de manera rigurosa. Como parte de este equipo, me dedico a investigar a fondo cada tema para brindar contenidos de calidad que ayuden a nuestros lectores a estar al día en el mundo tecnológico. ¡Es un placer compartir mi pasión por la tecnología con ustedes en cada artículo que escribo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir