- Una creación impresionante, pero Stephen King la aborrece sin piedad, a pesar de que se basa en una de sus obras más populares
- El conflicto entre la página y la pantalla: Stephen King y Stanley Kubrick, dos visiones opuestas de El resplandor
- La adaptación que nunca fue fiel
- Dos visiones del terror
- El final de El resplandor
- Dos versiones de El resplandor: ¿cuál es la verdadera?
Una creación impresionante, pero Stephen King la aborrece sin piedad, a pesar de que se basa en una de sus obras más populares
El mundo literario y cinematográfico se ha visto conmocionado por una noticia que ha generado un gran revuelo en las redes sociales y entre los fanáticos de la obra de Stephen King. Una creación que ha sido calificada como impresionante por muchos, ha sido duramente criticada por el mismísimo autor, quien la ha aborrecido sin piedad. Lo más sorprendente es que esta creación se basa en una de las obras más populares del escritor, lo que ha generado un gran debate entre los seguidores de King.
¿Te gustaría saber más sobre el tema?
El conflicto entre la página y la pantalla: Stephen King y Stanley Kubrick, dos visiones opuestas de El resplandor
Cuando Stanley Kubrick lanzó en 1980 su adaptación cinematográfica de El resplandor, basada en la novela de Stephen King, no tardó en ser aclamada como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Sin embargo, al escritor nunca le convenció la versión que Kubrick llevó a la pantalla. Años después, aún expresaba su descontento.
Lo que podría parecer una diferencia de opiniones es, en realidad, el resultado de dos visiones completamente distintas del cine y el horror. Mientras King creó su obra como una tragedia sobre un hombre que pierde su cordura, Kubrick vio en la historia una oportunidad para explorar el terror desde una perspectiva más fría y psicológica.
La adaptación que nunca fue fiel
Kubrick no solo se desvió del guion original de King, sino que ni siquiera consultó al escritor durante la producción. El cineasta tomó la novela como un simple punto de partida y creó su propia versión. Stephen King se sintió profundamente decepcionado al ver que su protagonista, Jack Torrance, había sido transformado en un personaje mucho más oscuro y desquiciado desde el principio.
King había escrito a Jack como un hombre que intentaba resistirse a la locura, mientras que Kubrick lo convirtió en un psicópata desde la primera escena. Para el escritor, esta decisión eliminaba el conflicto interno que hacía de Jack un personaje trágico.
Dos visiones del terror
Las discrepancias entre ellos no solo se limitaban a la caracterización de los personajes, sino también a cómo ambos percibían el terror. Stephen King siempre ha concebido el género como una lucha entre el bien y el mal, donde los fantasmas y demonios representaban fuerzas del mal que debían ser vencidas.
Para el cineasta, sin embargo, el terror era algo mucho más complejo. Él no creía en el infierno ni en una moralidad simplista. Para Kubrick, el verdadero horror residía en la psicología humana, en la capacidad de los seres humanos de hacer el mal sin necesidad de influencias sobrenaturales.
El final de El resplandor
El final de El resplandor también fue un punto de conflicto entre los dos creadores. En la novela de King, el hotel Overlook explota en llamas, un final que simboliza el colapso total de Jack Torrance y la culminación de su tragedia.
Kubrick, por su parte, eligió un final helado, en el que el personaje de Jack se congela en el laberinto exterior. Para el escritor, este cambio no solo alteraba la narrativa, sino que eliminaba por completo el arco emocional del protagonista.
Dos versiones de El resplandor: ¿cuál es la verdadera?
En 1997, Stephen King decidió tomar las riendas de su obra y produjo una miniserie de televisión basada en su novela original. Aunque esta versión fue más fiel al libro, no tuvo el impacto cinematográfico de la película de Kubrick. La crítica fue más tibia y, aunque los fanáticos del libro la apreciaron, nunca logró la influencia cultural de la adaptación del cineasta.
Hasta el día de hoy, El resplandor sigue dividiendo a los fanáticos del terror. Algunos prefieren la complejidad psicológica y visual de la película del cineasta, mientras que otros defienden la fidelidad al libro y el arco emocional de los personajes en la obra de King.
Cineastas como Jordan Peele han estudiado el estilo de Kubrick para entender cómo construyó una atmósfera de horror sin necesidad de sustos tradicionales. Y en 2019, Mike Flanagan dirigió Doctor Sueño, una secuela de El resplandor. Aunque respetuosa con el legado de Kubrick, la película no logró replicar el éxito de la original.
¿Te gustaría saber más sobre el tema?
Deja una respuesta