La inteligencia artificial aún no logra superar las capacidades humanas a pesar de grandes avances e inversiones millonarias, según un informe de pres

La inteligencia artificial aún no logra superar las capacidades humanas a pesar de grandes avances e inversiones millonarias, según un informe de prestigio. Este informe revela que, a pesar de los notables avances tecnológicos en el campo de la inteligencia artificial, las máquinas aún no han alcanzado el nivel de habilidades y destrezas cognitivas que poseen los seres humanos. A pesar de las millonarias inversiones realizadas en esta área, los resultados muestran que la IA todavía se encuentra lejos de igualar la complejidad y flexibilidad del pensamiento humano. Este análisis pone de manifiesto la importancia de seguir investigando y desarrollando nuevas estrategias para mejorar las capacidades de la inteligencia artificial y llevarla a un nivel equiparable al humano.

Index

Informe de Stanford revela limitaciones de la inteligencia artificial pese a avances significativos

La inteligencia artificial ha sido y sigue siendo el centro de atención en el último año, con inversiones que provienen de todo tipo de sectores y que buscan aplicar todas sus virtudes y ventajas en campos como la medicina, industria, energía y hasta la educación. Sin embargo, junto con esta locura por sus posibilidades, también se ha abierto un duro debate sobre su impacto en el trabajo y la vida en general.

Un reciente informe de la Universidad de Stanford precisamente se centra en este aspecto, destacando el progreso alcanzado por la inteligencia artificial desde el lanzamiento del famoso chatbot ChatGPT de OpenAI, que dio en su momento un nuevo empujón a una tecnología que parecía invisible para la población.

Ray Perrault, uno de los que ha estado a cargo del AI Index Report de Stanford, explica que, aunque hace una década los sistemas de IA luchaban por tareas básicas como clasificar imágenes o comprender el lenguaje, hoy en día superan rutinariamente el desempeño humano en varias áreas.

La IA avanza, pero aún no supera capacidades humanas en tareas complejas, según estudio

La IA avanza, pero aún no supera capacidades humanas en tareas complejas, según estudio

Sin embargo, y aquí es cuando viene el punto llamativo del informe, también comenta las limitaciones actuales de esta tecnología, especialmente en tareas complejas que requieren razonamiento avanzado y comprensión del contexto humano. Aunque la IA ha mejorado mucho en este aspecto, todavía queda trabajo por hacer.

Los incidentes en IA han crecido un 32,3% con respecto a 2022. Dejando este aspecto a un lado, otro de los grandes temas que se hablan son las grandes preocupaciones sobre su uso malicioso y sus posibles implicaciones éticas y legales.

En el ámbito económico, si bien la inversión de tanto grandes como pequeñas empresas en IA parece que se ha quedado algo estancada, la creación de nuevas compañías especializadas precisamente en IA generativa no deja de crecer.

A pesar de todos estos baches por el camino, en el informe queda muy claro que la aplicación de la IA en el campo médico se está convirtiendo en la gallina de los huevos de oro y un sector muy prometedor.

Carmen Ferrer

Hola, soy Carmen, periodista de Digital Soft, un periódico independiente especializado en tecnología y PCs. Mi pasión por la innovación y la rigurosidad en la información me impulsan a mantenerte al día con las últimas novedades tecnológicas con total objetividad. En cada artículo que escribo, busco transmitir la esencia de la tecnología de manera clara y accesible para que nuestros lectores puedan estar informados de manera precisa y fiable. ¡Acompáñanos en Digital Soft y descubre un mundo de conocimiento tecnológico actualizado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir