Sí es posible hackear la red de trenes de un país, según expertos en ciberseguridad

Según expertos en ciberseguridad, la posibilidad de hackear la red de trenes de un país no es una mera hipótesis, sino una realidad latente que plantea serios desafíos en materia de seguridad. La vulnerabilidad de estos sistemas de transporte ante posibles ataques informáticos ha sido objeto de análisis por parte de especialistas en la materia, quienes alertan sobre la amenaza potencial que representa esta situación. El hecho de que hayan demostrado la viabilidad de este tipo de intrusiones pone de manifiesto la urgente necesidad de reforzar las medidas de protección en infraestructuras críticas como la red ferroviaria. Ante este escenario, las autoridades correspondientes deben tomar las acciones pertinentes para salvaguardar la integridad de un componente vital para la movilidad de la sociedad.

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Expertos revelan cómo hackear la red ferroviaria de un país en minutos

En una demostración impactante en RootedCON, se expuso la vulnerabilidad de los sistemas ferroviarios, advirtiendo sobre la posibilidad de paralizar trenes de forma remota. La presentación titulada Adéntrate en el lado más oscuro de la tecnología ferroviaria atrajo la atención de los asistentes al evento de ciberseguridad más importante del año.

Los expertos, Gabriela García y David Meléndez Cano, revelaron cómo a través de Dark territory, secciones de vías sin señalización de bloqueo convencional, sería posible interferir con los sistemas de circulación de trenes. Estos sistemas, como cantones y balizas ASFA, son esenciales para evitar colisiones y regular el tráfico ferroviario.

Ciberdelincuentes podrían paralizar trenes de forma remota, advierten especialistas

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Manipular estas balizas podría llevar a frenazos repentinos, desviaciones peligrosas y hasta la paralización de toda la red ferroviaria de un país. Los expertos demostraron con ejemplos prácticos cómo la información transmitida por las balizas podría ser manipulada maliciosamente para generar caos en la circulación de trenes.

Al crear una baliza falsa que emita señales de interferencia, los ciberdelincuentes podrían engañar a los sistemas de control de trenes y a los operadores, generando información falsa sobre la ubicación, velocidad y condiciones de la vía, lo que podría desencadenar situaciones de riesgo.

Demostración impactante en RootedCON sobre vulnerabilidades en sistemas ferroviarios