Tres innovadoras tecnologías buscan capturar carbono de la atmósfera

En el ámbito de la lucha contra el cambio climático, se han desarrollado tres innovadoras tecnologías con el objetivo de capturar carbono de la atmósfera. Estas soluciones tecnológicas representan un avance significativo en la búsqueda de alternativas sostenibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La implementación de estas tecnologías revolucionarias podría tener un impacto positivo en la mitigación del calentamiento global y en la preservación del medio ambiente. Expertos en el campo de la sostenibilidad y la energía han destacado la importancia de estas iniciativas para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones establecidos a nivel internacional. Sin duda, el desarrollo y la aplicación de estas tecnologías representan un paso adelante en la lucha contra el cambio climático y en la construcción de un futuro más sostenible para las generaciones venideras.

Index

Startups proponen innovadoras soluciones para capturar CO2 y frenar el cambio climático

Los gases contaminantes que emitimos a la atmósfera, crean un efecto invernadero que impide que el calor se disipe en las capas altas, aumentando la temperatura del planeta y acelerando el cambio climático. Para combatir este problema, hay que eliminar el CO2, es decir, el dióxido de carbono, de la atmósfera. Solo en 2023 se emitieron 40.000 millones de toneladas de CO2, el récord absoluto. Existen dos formas de reducir esta cifra. O bien expulsar menos CO2, reduciendo las emisiones de carbono de los coches, fábricas o ganado, o bien capturar el dióxido de carbono ya emitido, y eliminarlo.

Tres empresas desarrollan tecnologías para eliminar CO2 de la atmósfera de forma creativa

Tres empresas desarrollan tecnologías para eliminar CO2 de la atmósfera de forma creativa

Muchas start-ups están probando diferentes métodos para eliminar CO2. Según cuenta The Next Web, la aceleradora de proyectos Remove ha identificado tres ideas que son realmente originales. Pero pueden funcionar…

Underground Forest - enterrando árboles bajo tierra

La compañía holandesa Underground Forest ha ideado un curioso sistema para eliminar CO2 del aire: enterrar árboles. Los árboles capturan CO2 del aire, y lo intercambian por oxígeno. Por eso dicen que el Amazonas es el pulmón del planeta. Los bosques, literalmente, limpian el aire. Underground Forest propone cortar los árboles viejos. y enterrarlos bajo tierra. Así el CO2 no llega al aire. Ya ha ideado un método para hacerlo, y asegura que con este sistema se puede evitar emitir a la atmósfera hasta un gigatón de CO2 al año. Es un sistema seguro porque el suelo puede absorber infinitamente más cantidad de CO2 que la atmósfera.

Plantar hierba marina

Los árboles absorben CO2, pero también lo hace el mar. Se calcula que el mar destruye el 30% del CO2 y el 90% de calor que generan las sociedades industriales. En realidad, quien absorbe ese dióxido de carbono son las plantas que viven en el fondo del mar. La hierba marina, por ejemplo, absorbe 30 veces más CO2 que los bosques tropicales. La start-up Ulysses Ecosystem Engineering está desarrollando un proyecto secreto para plantar hierba marina en zonas donde no hay, y así capturar más CO2. Lo desvelará esta primavera.

El peor marzo posible: récord de temperatura y de emisiones, y van diez meses seguidos

La empresa británica Blusink tiene un enfoque diferente: está fabricando una especie de piedras de óxido de calcio, que lanza al fondo del mar. Estas piedras sirven como casa a las algas coralinas, que atrapan CO2. Lo mejor de todo es que tienen una segunda función: cuando el CO2 entra en contacto con el óxido de calcio, se solidifica, formando carbono sólido que la industria de la construcción puede aprovechar como material de relleno, cimientos, etc.

Edificios que atrapan CO2

La empresa Calcin8 está aplicando este método a la cal que se usa para fabricar cemento. Está trabajando en una cal basada en óxido de calcio, para mezclar con el cemento en la construcción de los edificios. Este cemento especial, al entrar en contacto con el CO2, lo absorbe. Si se utilizase en todos los edificios nuevos que se construyen, se atraparían millones de toneladas de CO2.

Todas estás tecnologías para atrapar CO2 aún no se han probado a gran escala, pero en las pruebas limitadas, han funcionado bien. Solo hace inversión y voluntad para extenderlas a gran escala. ¿A qué estamos esperando?

Juan Marín

Soy Juan, redactor jefe con amplia experiencia en el mundo de la tecnología. En Digital Soft, un periódico independiente de actualidad sobre tecnología y PCs, me encargo de garantizar que cada noticia sea presentada con la máxima rigurosidad y objetividad. Mi pasión por la innovación y mi dedicación a mantenerme al día con las últimas tendencias en el mundo digital me permiten ofrecer a nuestros lectores información precisa y de calidad. En Digital Soft, nuestro compromiso es informar con transparencia y profesionalismo para que nuestros lectores estén siempre al tanto de las novedades tecnológicas más relevantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir