Despedida del legendario procesador Z80, utilizado en los ordenadores y consolas de los años 80

La noticia de la despedida del legendario procesador Z80, ampliamente utilizado en los ordenadores y consolas de los años 80, ha conmocionado a la comunidad tecnológica. Este icónico chip, conocido por su eficiencia y versatilidad, ha sido parte fundamental en el desarrollo de numerosos dispositivos que marcaron una época en la historia de la informática y los videojuegos. La retirada del Z80 representa el fin de una era, donde este componente fue protagonista en la evolución y popularización de la computación personal. A pesar de los avances tecnológicos y la llegada de nuevos procesadores más potentes, el legado del Z80 perdurará en la memoria de quienes crecieron disfrutando de las primeras experiencias digitales que este chip hizo posibles.

Despedida del legendario procesador Z: El fin de una era informática

Despedida del legendario procesador Z: El fin de una era informática

Zilog anuncia el cese de fabricación del procesador Z, ícono de los años 80. Si alguna vez has tenido un ordenador ZX Spectrum o Amstrad CPC, una consola Sega Megadrive o Nego Geo, y otras muchas máquinas de los años 80, entonces has usado un procesador Z80 de Zilog. Casi 50 años después de su lanzamiento, Zilog anuncia que deja de fabricarlos.

La mayoría de los procesadores actuales se dejan de fabricar en 4 o 5 años, sustituidos por un modelo superior. El procesador Zilog Z80 se puso a la venta en 1976, y fue el cerebro, o el chip de sonido, de los ordenadores y consolas más queridas de los años 80 y 90 del pasado siglo. Aquella época pasó, pero el Z80 ha seguido vivo en sistemas embebidos y hardware del Internet de las cosas, porque es un procesador muy barato, fácil de programar, y aún sirve para controlar sistemas sencillos.

El adiós del Z80, medio siglo después. El procesador Z80 fue creado por Federico Faggin, un ingeniero de Intel que participó en el desarrollo de las CPU Intel 4004 e Intel 8080. Con lo aprendido se marchó de la compañía, para fundar Zilog. El Z80 era una CPU de 8 bits que funcionaba a 2,5 Mhz, y se presentó en 1976. La versión más popular es la Z80A a 3,58 MHz, usada en los años 80 por infinidad de ordenadores y consolas.

El Z80 fue el cerebro de varios modelos de ordenadores ZX Spectrum, Amstrad CPC, y MSX. También de consolas como Sega Master System y Sega Game Gear. Además se usó como procesador de sonido o para tareas secundarias en el Commodore 128, y las consolas Sega Mega Drive y Neo Geo.

En los años 90 fue sustituido por procesadores más potentes, pero ha seguido usándose de forma masiva en calculadoras científicas, sistemas embebidos y dispositivo del Internet de las cosas. Es una CPU muy barata, muy fácil de programar, y sigue siendo útil en tareas de control sencillas.

Casi 50 años después de su lanzamiento, Zilog ha anunciado que deja de fabricarlo: Es el fin de una época. Quizá no tenga tanta fama como los chips de Intel, AMD o Qualcomm, pero existen pocos procesadores en la historia que se hayan mantenido en el mercado durante casi medio siglo.

La CPU Z80 es una de las pioneras de la informática doméstica en Europa. Los primeros ordenadores baratos que llegaron a las casas a principios de los 80, el ZX Spectrum y el Amstrad CPC, fueron posibles gracias a un procesador potente y barato, como era el Z80 de Zilog. Ahora que ha dejado de fabricarse, merece un lugar de honor en la historia de la informática. ¡Gracias por todo!

Sara García

Hola, soy Sara, experta y apasionada de la tecnología. Como redactora en Digital Soft, un periódico independiente de actualidad sobre tecnología y PCs, tengo el privilegio de compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. Mi pasión por la innovación y la precisión me impulsa a investigar a fondo cada tema para ofrecer a nuestros lectores la información más relevante y actualizada. ¡Descubre conmigo el fascinante mundo de la tecnología!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir