Es una locura, pero la seguridad de la mitad de internet depende de 100 lámparas de lava.

La noticia titulada Es una locura, pero la seguridad de la mitad de internet depende de 100 lámparas de lava revela un escenario inusual y sorprendente en el ámbito de la ciberseguridad. Según informes recientes, un grupo de expertos en tecnología ha descubierto que la estabilidad y protección de una gran parte de la red mundial están ligadas a la operatividad de un conjunto muy particular de 100 lámparas de lava. Este hecho, que a primera vista puede resultar extravagante, plantea interrogantes sobre la fiabilidad de los sistemas de seguridad cibernética y la importancia de considerar soluciones inesperadas en un entorno cada vez más interconectado. La dependencia de un objeto tan inusual para salvaguardar la integridad de la red resalta la complejidad y la vulnerabilidad inherente a las infraestructuras tecnológicas actuales.

Index

Cloudflare garantiza la seguridad de internet con lámparas de lava en California

La seguridad de la mayoría de las actividades que se realizan en internet depende de una única compañía: Cloudflare. La empresa es conocida por sus DNS privadas de alta seguridad que muchas personas incluso utilizan en sustitución de las de Google.

La navegación segura en internet depende de Cloudflare y de 100 lámparas de lava. Estos elementos decorativos tan populares en la década de los 60 están relacionados con la encriptación de códigos. La aleatoriedad y encriptación de códigos dependen de las sorprendentes lámparas de lava.

La aleatoriedad termina siendo vital para encriptar códigos. Si una secuencia se puede generar de forma predecible, cualquier persona podría descifrarla con más o menos esfuerzo.

Cloudflare ha encontrado una solución surrealista pero efectiva para asegurar la aleatoriedad de los códigos: colocar 100 lámparas de lava en el vestíbulo de su sede de California. Estos objetos se ubican en una sala y una cámara está programada para fotografiarlas cada cierto tiempo. La lava del interior de las botellas tiene un movimiento irregular y aleatorio, por lo que las imágenes nunca se repiten.

Los píxeles de las imágenes varían según el movimiento de las lámparas. Dichos píxeles son cadenas de números, por lo que cada uno se puede asociar con su propio valor numérico. Cloudflare convierte todas las imágenes en una compleja cadena de números totalmente aleatoria.

La probabilidad de que un mismo patrón se repita es prácticamente nula. El líquido que imita la lava modifica la iluminación del fondo, convirtiéndose en un sistema de seguridad en caso de que las cien lámparas repitiesen el mismo movimiento a la vez. Ninguna imagen es igual que otra y tampoco son predecibles.

España es el nuevo líder mundial de velocidad de Internet, según Cloudflare

España es el nuevo líder mundial de velocidad de Internet, según Cloudflare

Cloudflare ofrece conexión al 19,4% de las webs de todo el planeta con 100 lámparas de lava. Los servidores de Cloudflare reciben las cadenas de números generadas por las imágenes de las lámparas, con las cuales generarán claves de encriptación segura.

Las lámparas de lava juegan un papel fundamental en el funcionamiento de internet. Si alguna parte del proceso no funciona correctamente y se cae Cloudflare, como sucedió en 2022, se notaría en una gran parte de las páginas webs de todo el mundo.

Carmen Ferrer

Hola, soy Carmen, periodista de Digital Soft, un periódico independiente especializado en tecnología y PCs. Mi pasión por la innovación y la rigurosidad en la información me impulsan a mantenerte al día con las últimas novedades tecnológicas con total objetividad. En cada artículo que escribo, busco transmitir la esencia de la tecnología de manera clara y accesible para que nuestros lectores puedan estar informados de manera precisa y fiable. ¡Acompáñanos en Digital Soft y descubre un mundo de conocimiento tecnológico actualizado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir