La inteligencia artificial ha generado un nuevo síndrome entre los trabajadores: FOBO o el miedo a ser reemplazados.

La irrupción de la inteligencia artificial en el ámbito laboral ha traído consigo un fenómeno preocupante: el surgimiento de un nuevo síndrome denominado FOBO o miedo a ser reemplazados. Este término define el sentimiento de temor e inseguridad experimentado por los trabajadores ante la posibilidad de que sus labores sean automatizadas por sistemas inteligentes. La constante evolución y desarrollo de la tecnología ha generado un ambiente de incertidumbre en el que muchos profesionales se sienten amenazados por la posible sustitución de sus tareas por máquinas capaces de realizarlas de manera más eficiente y rápida. Esta problemática plantea importantes desafíos tanto a nivel personal como organizacional en el mundo laboral actual.

Index

FOBO: El miedo a ser reemplazados por la inteligencia artificial preocupa a trabajadores

La llegada de la inteligencia artificial ha traído nuevos dilemas que antes no existían, como la proliferación de los deepfakes o la posibilidad de que la IA controle la humanidad. Un reciente estudio ha añadido otro problema: ha nacido un nuevo síndrome conocido como FOBO.

La investigación realizada por la empresa Gallup ha puesto de manifiesto que el 22% de los trabajadores estadounidenses están preocupados por quedarse atrás en cuanto a tecnología. Más de 2 de cada 10 trabajadores tienen miedo de ser suplantados por la tecnología y sufrirían FOBO (siglas en inglés de Fear of Becoming Obsolete).

La situación no mejora entre las personas con mayores estudios. Los trabajadores con formación universitaria tienen más probabilidad de sufrir este síndrome en comparación con otras personas con menor nivel educativo. La tendencia era precisamente a la inversa hace unos pocos años.

El estudio ha señalado que la preocupación de que la IA les quite el trabajo es mayor entre los trabajadores más jóvenes. Las personas que tienen un salario más bajo también son más propensas a sufrir FOBO.

El uso de la inteligencia artificial generativa en el ámbito laboral no es ninguna novedad, pero la llegada de herramientas de uso masivo como ChatGPT o DALL-E ha provocado cierto miedo entre algunos trabajadores. A esto hay que sumar las predicciones de algunos expertos que aseguran que el 44% de las habilidades laborales se verán modificadas en los próximos cinco años.

Los expertos estudian cómo combatir el FOBO