Advertencia de la Policía: tu DNI no corre peligro, se trata de una estafa.

La Policía Nacional emitió una importante advertencia para informar a la población sobre una estafa que está circulando, donde se falsifica la información relacionada con el Documento Nacional de Identidad (DNI). Según las autoridades, se ha detectado una nueva modalidad de fraude que busca engañar a los ciudadanos haciéndoles creer que su DNI está en peligro. Sin embargo, la Policía ha confirmado que se trata de una trampa para obtener datos personales y cometer delitos. Es fundamental que la población esté alerta y no caiga en este tipo de engaños. Ante cualquier duda, se recomienda contactar directamente con las autoridades competentes para verificar la veracidad de la información recibida.

Index

¡Atención! Falsa alarma: La Policía alerta sobre estafa con el DNI

Recibir un mensaje de la Policía Nacional seguramente haga que todo el mundo se ponga en alerta. Algo que los ciberdelincuentes saben, y que intentan aprovechar en su propio beneficio. De hecho, no es la primera vez que algo así sucede. Las autoridades, tanto la Policía como la Guardia Civil, ven habitualmente como los estafadores suplantan sus identidades.

La Policía Nacional advierte: No caigas en la trampa de la estafa del DNI. Tanto es así, que la propia Policía ha tenido que advertir por medio de sus redes sociales de una de las últimas estafas que se está llevando a cabo en su nombre, y que engaña a los usuarios indicando que tienen un problema con su DNI. Te contamos todo lo que debes saber para no caer en este timo.

La estafa de la Policía y el DNI

La estafa de la Policía y el DNI

Los casos de phishing están a la orden del día. De hecho, casi que sería más rápido decir quiénes no han sufrido estos problemas de suplantación de identidad de los que sí lo han hecho. Los ciberdelincuentes lo tienen claro por lo general: cogen el nombre de alguna entidad conocida e intentan aprovecharse de las víctimas actuando en su nombre y engañando así a las víctimas.

Casos los hay para todos los gustos: Correos, WhatsApp, la Guardia Civil, la Seguridad Social y casi cualquier sitio que te puedas imaginar y que la gente conozca bien, sobre todo si transmite cierta incertidumbre o seriedad. La Policía Nacional, por su parte, no es ninguna excepción. De hecho, es uno de los objetivos más habituales de los cibercriminales que usan esta técnica.

En este caso concreto, la propia Policía ha alertado de un correo lanzado entre los usuarios en su nombre. En el mismo se comparte un mensaje que dice lo siguiente: “le informamos de que su DNI ha sido bloqueado y se ha abierto un caso penal en su nombre”. Por supuesto, a tu documento nacional de identidad lo que sucede nada en absoluto.

Los delincuentes acompañan el mensaje con un documento, al que supuestamente las víctimas deben dirigirse para “apelar su defensa”. Incluso se indica que “se tiene una fecha límite de 48 horas” para hacerlo. De hecho, la sensación de urgencia es la clave de este tipo de estafas: cuanto más nervioso te pongas al recibir un mensaje así, menos piensas con lógica.

La reacción de la Policía a la estafa del DNI

Ante este correo fraudulento, la Policía no tiene dudas de cómo debes actuar. En el caso de recibirlo, simplemente no contestes, elimina el correo y bloquea al remitente. Por supuesto, las autoridades dejan muy claro que ni se trata de ellos ni nadie ha bloqueado tu DNI.

Además, como suele suceder con este tipo de correos y mensajes falsos, la estafa en cuestión tiene faltas ortográficas. Casi siempre sucede lo mismo, y resulta curioso. Los ciberdelincuentes se esfuerzan en incluso copiar los logos y las tipografías oficiales, pero luego escriben de manera incorrecta (o en otro idioma) algunas palabras concretas.

Estos errores gramaticales pueden ser una buena forma de detectar muchas estafas. Pero sobre todo recuerda que la Policía no actúa de esta forma, ni se pondrá en contacto contigo por medio de un correo, SMS ni nada por el estilo.

Juan Marín

Soy Juan, redactor jefe con amplia experiencia en el mundo de la tecnología. En Digital Soft, un periódico independiente de actualidad sobre tecnología y PCs, me encargo de garantizar que cada noticia sea presentada con la máxima rigurosidad y objetividad. Mi pasión por la innovación y mi dedicación a mantenerme al día con las últimas tendencias en el mundo digital me permiten ofrecer a nuestros lectores información precisa y de calidad. En Digital Soft, nuestro compromiso es informar con transparencia y profesionalismo para que nuestros lectores estén siempre al tanto de las novedades tecnológicas más relevantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir