Alerta de la OCU y la Guardia Civil sobre la estafa Wangiri de origen japonés

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Guardia Civil han emitido una importante alerta sobre la estafa Wangiri de origen japonés. Esta práctica fraudulenta, que ha estado afectando a un gran número de personas en nuestro país, consiste en realizar llamadas perdidas desde números extranjeros, en su mayoría de Japón, con el objetivo de que el receptor devuelva la llamada, incurriendo así en costosos cargos adicionales.

Ante esta situación, las autoridades han recomendado a la población no devolver estas llamadas y mantenerse alerta ante posibles intentos de fraude telefónico. Es fundamental difundir esta advertencia para evitar caer en este tipo de engaños que pueden resultar en importantes pérdidas económicas. La colaboración ciudadana y la difusión de información veraz son clave para prevenir este tipo de estafas telefónicas.

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Alerta: Estafa Wangiri japonés acecha a través de llamadas perdidas internacionales

Los teléfonos móviles se han vuelto imprescindibles en la mayoría de la gente. Sin embargo, también resultan muy útiles para los ciberdelincuentes. Estos están aprovechándose sabiamente de las redes sociales, los mensajes SMS o incluso el WhatsApp para conseguir víctimas a las que sacar información, sus datos bancarios o directamente el dinero.

Guardia Civil y OCU advierten sobre la temida estafa Wangiri de origen japonés

Guardia Civil y OCU advierten sobre la temida estafa Wangiri de origen japonés

No obstante, eso no quiere decir que las estafas más tradicionales hayan dejado de existir. Más bien al contrario, son más habituales que nunca, solo que a veces cambian de nombre. Es lo que sucede con el típico timo de la llamada perdida, que ahora se ha bautizado de forma diferente: Wangiri. ¿De dónde viene ese nombre y por qué la OCU y la Guardia Civil lo temen?

Wangiri, la temida estafa japonesa. El nombre de Wangiri viene básicamente de una palabra japonesa: wankiri, que vendría a ser algo así como “corte”. Aún así, suele interpretarse más bien como “llamada perdida”. Básicamente, porque en eso consiste el engaño: los estafadores hacen que los teléfonos suenen solo una o dos veces, lo justo para llamar la atención de su propietario y hacer que este devuelva la llamada.

La estafa está precisamente ahí: al llamar pensando que puede ser importante, estás marcando un número de Dios sabe qué país, con un coste desproporcionado. De alguna forma, los ciberdelincuentes te cobran una tarifa elevada, similar a las que se utilizan en las comunicaciones de larga distancia internacional, por cada minuto que dura la llamada.

¿Entonces por qué la Guardia Civil o la OCU han mostrado su preocupación al respecto? Es sencillo: porque la gente continúa cayendo en ella una y otra vez.

Las recomendaciones tanto de la Guardia Civil como de la OCU suelen coincidir en cómo evitar este tipo de estafas: no respondas a las llamadas perdidas de números desconocidos. Sobre todo, presta especial atención a aquellos números que comienzan con el signo “más” y un prefijo extranjero, como los que se utilizan en India (+91), Marruecos (+212), Nigeria (+234), Indonesia (+62), Costa de Marfil (+225) o cualquiera por el estilo.

Y ojo, porque la misma recomendación sirve por si te llega un mensaje escrito por WhatsApp. Aunque este esté redactado en perfecto castellano, lo mejor es que lo bloquees y lo borres sin responder de ninguna manera. También suele tratarse de estafas internacionales.

Juan Marín

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